Un trabajo multidisciplinario, que busca proteger los cielos elquinos de contaminación lumínica, con un plan consensuado con la comunidad.

Ante diversas autoridades ambientales de la región de Coquimbo, así como funcionarios municipales y colaboradores involucrados en el proyecto, se realizó el lanzamiento por medios virtuales,  del Plan de Protección de Cielos Oscuros. Iniciativa que tiene como objetivo regular la contaminación lumínica en la comuna de Vicuña, verificando las diferentes áreas y tipologías del alumbrado público, para generar el cumplimiento de lo estipulado en el DS N°43 o aquella norma que lo reemplace, y también la ordenanza municipal Cielos Oscuros, del municipio local.

La institución responsable de poner en práctica esta iniciativa de protección de Cielos Oscuros  es la municipalidad de Vicuña, a través de la Inspección Municipal y el departamento de Medio Ambiente. En tanto que las instituciones colaboradoras son las organizaciones publico-privadas, la brigada ciudadana de protección de cielos, y la corporación municipal de Turismo de Vicuña.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo señala que este proyecto de protección de los cielos de la comuna, implica no solo el compromiso de las autoridades ni solo del municipio, sino también de la ciudadanía en su conjunto, “nos plantea una sumatoria de responsabilidades y compromisos, porque cuando decimos que vamos a proteger los cielos, que los vamos a cuidar, que sabemos el patrimonio que tenemos en nuestra comuna, que a partir de eso queremos seguirlo manteniendo a través del tiempo, sin lugar a dudas para ese objetivo, se requiere no solamente el esfuerzo municipal, sino el esfuerzo de mucha gente”.

Cristian Sáez, gerente de la corporación municipal de Turismo especifica que este plan surgió desde el municipio de Vicuña, aunque para su realización, ha buscado diversos colaboradores. “Esto implica verificar desde el alumbrado público hasta la empresa y la persona natural, para que cumpla con el marco legal vigente, y en particular con la ordenanza municipal de protección de Cielos Oscuros. Aplica a todo el personal de fiscalización e incorpora a una brigada de protección de cielos, con el fin de que se cumplan los estándares del marco jurídico que hoy nos regula”.  

Cristian Sáez explica además, cómo se iniciará  este plan de protección de cielos oscuros. “Implica un plan de sensibilización, concientización y también educación, comprende un trabajo técnico donde se van a identificar puntos contaminantes, se va a visitar en terreno a estas fuentes emisoras de contaminación. Esta marcha blanca se va a verificar su cumplimiento legal, se va a verificar si cumplen y tienen las certificaciones y están bien instalados, y se va a determinar si cumplen o no cumplen, y si no cumplen, se canalizará una denuncia a la superintendencia de Medio Ambiente”.

Hernán Bustos, representante de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (por sus siglas en inglés, Aura), destacó el trabajo realizado por la municipalidad de Vicuña y también cómo se ha trabajado de manera coordinada para sacar adelante proyectos relacionados con este tema, “fundamentalmente quisiéramos felicitar a la corporación de la Ilustre municipalidad de Vicuña por esta notable iniciativa que es un plan único en su tipo en Chile, de eso podemos dar fe nosotros que hemos estado trabajando en el tema de la contaminación lumínica por muchísimos años. Aura ha sido parte de muchos de los proyectos que hemos desarrollado con la municipalidad de Vicuña para el desarrollo de varios proyectos que son de interés de la comunidad, en general del cuidado de nuestros cielos y del medio ambiente”.

La Jefa regional de la superintendencia de Medio Ambiente Višnja Musić destacó este proyecto, y por su parte también hizo hincapié en el trabajo colaborativo que se ha realizado y el que se seguirá aplicando, “para nosotros es súper gratificante y emocionante cuando encontramos que hay un equipo detrás, un municipio que siempre está pendiente de los requerimientos y las demandas ambientales que está teniendo su comuna y que se pone activamente con un programa bastante innovador”.

Iván Olivares de Amatista Travels, tour astronómico de Diaguitas y uno de los directores de la corporación de Turismo de Vicuña, estuvo presente en este lanzamiento,  “es importante que todos unamos fuerzas y yo de alguna forma he evidenciado esto de la contaminación lumínica en terreno, más bien a la hora de hacer un tour astronómico. En redes sociales también hemos hecho hincapié en que la contaminación lumínica no es un agravante solamente para la ciencia o para el turismo, también para tu propia salud y para la vida silvestre  y biodiversidad nocturna”.  

Se va perfilando un trabajo en equipo que considera talleres multidisciplinarios para conocer la ordenanza municipal, consensuar un reglamento de reclamos y seguimiento con denuncias a realizar por el departamento de Inspección Municipal, crear frases radiales para dar a conocer esta norma, crear la brigada ciudadana para identificar eventuales fuentes de contaminación lumínica consensuando el procedimiento de reclamo, y rendir cuenta pública de los avances en la protección de los cielos elquinos.