Analizan proyectos de Vicuña que serán incluidos en el convenio de programación MINSAL-GORE

Son diversas los proyectos que serán financiadas a través de este convenio de programación.

El estado de los proyectos que están incluidos en el convenio de programación del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, fueron analizados en una reunión sostenida entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la consejera regional, Ximena Ampuero, vicepresidenta de la comisión de salud y deportes del CORE, y el equipo de salud municipal, entre ellos el Director del DESAM, Eduarco Cortés Caroca y la Directora del CESFAM de San Isidro – Calingasta, Leonor Ortega Wanders.

En la oportunidad se analizaron el estado de los proyectos de las postas de Nueva Talcuna (1.200 millones de pesos en etapa de licitación); de El Molle (licitación de diseño con recursos municipales, por 37 millones de pesos); y El Tambo, la cual está en busca de terreno.

Todas estas serán financiadas a través de este convenio de programación, que incluyen además la adquisición de ambulancias para la comuna; la Base SAMU, que estará a un costado del CESFAM; además de la reposición del Hospital de Vicuña.

Según explicó la consejera regional, Ximena Ampuero, estos proyectos serán presentados a la Gobernadora Regional, para que sean parte del convenio de programación 2023-2027. “Muy contentos con esta reunión, fue fructífera y pudimos avanzar bastante en temas prioritarios para la comuna de Vicuña. Tenemos varios proyectos que serán presentados a la Gobernadora Regional para su firma y para que puedan ser incluidos en el convenio de programación”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue una buena reunión, en la cual se analizaron estos proyectos que son primordiales para la comunidad vicuñense. “Agradecidos de la consejera que nos acompañó en esta reunión de trabajo. Pudimos ver diversos temas que dicen relación con el desarrollo de nuestra comuna. Estamos trabajando en poder acelerar este tipo de iniciativas, por lo que quedamos muy satisfechos junto al equipo de salud”.

La primera autoridad comunal dijo además que en este convenio se incluye un proyecto muy esperado, como lo es el Hospital de Vicuña. “Es un proyecto a largo plazo, quizás para el 2025, pero lo importante es que está incluido en la programación del MINSAL”.

Uno de los temas que fueron priorizados también para su concreción es el centro de diálisis de Vicuña, el cual será construido al interior del Hospital San Juan de Dios de Vicuña.