Analizan estrategias pedagógicas aplicadas en pandemia en jardines infantiles de Vicuña

Se realizó una reunión entre la Subsecretaria de Educación Parvularia y la municipalidad local. La instancia tuvo como objetivo inicial dialogar sobre estrategias de educación y posibilidad de formato presencial para clases en primera infancia.

Con el propósito de analizar el desarrollo de las estrategias pedagógicas aplicadas en tiempos de pandemia en la comuna, se reunieron un equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, liderado Sebastián González, Jefe Departamento de Coordinación Nacional, con la unidad directiva del Departamento de Educación de la Municipalidad de Vicuña, encabezados por el alcalde Rafael Vera Castillo y la Coordinadora de Jardines Infantiles VTF de la comuna, Margarita Baeza.

El principal objetivo de la reunión fue dialogar sobre las oportunidades que existen en la educación parvularia en tiempos de pandemia; por un lado está la mejora en herramientas telemáticas y mejoramiento de infraestructura en los distintos establecimientos; por otro lado está la propuesta ministerial de avanzare en la apertura de establecimiento para funcionamiento presencial.

Sebastián González, Jefe Departamento de Coordinación Nacional y Desarrollo en Subsecretaría de Educación Parvularia, señaló la importancia de continuar trabajando por la educación en la primera infancia y agradeció la postura dialogante del municipio local, “nos encontramos en un contexto muy complicado por la pandemia, queríamos visitar la comuna de Vicuña y dialogar con su alcalde, revisando las estrategias para promover un bienestar socioemocional en los niños y  niñas, hemos tenido una muy buena reunión y conversación, estamos contentos de ver como este municipio pone atención en la educación parvularia, que están realizando mejoras en infraestructura y realizando acompañamiento a las familias”.

En la misma línea, Sebastián González, planteó la posibilidad de retornar a clases presenciales a futuro, argumentando la necesidad socioemocional de los infantes, “esperamos que vayamos avanzando en la posibilidad de abrir establecimientos, esto definiendo las necesidades de cada familia. Hemos visto que los establecimientos que han podido abrir han tenido buen resultado. Muchas veces esto se piensa desde los adultos, nosotros queremos pensar desde los niños, queremos que ellos puedan ocupar espacios de todo tipo, principalmente recreativos”.

Desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM), Margarita Baeza, educadora de párvulos de profesión y coordinadora de los Jardines Infantiles VTF en la comuna, destacó los principales temas abordados en la reunión, “la subsecretaría vino a terreno a saber cómo estábamos trabajando pedagógicamente con los párvulos en los jardines infantiles VTF, junto con esto constatando la situación de pandemia para evaluar la posibilidad de retornar a futuro las clases, siempre con las condiciones de seguridad sanitaria y sin alzas de casos. Ellos anotaron propuestas que nosotros y el alcalde planteamos, esto para asegurar un retorno muy seguro, también tomaron nota de nuestros requerimientos pedagógicos para continuar con nuestras estrategias”.

Si bien los temas abordados son necesarios para el mejoramiento de la educación en general, estrategias educacionales y futuro retorno a clases, la primera autoridad comunal, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es enfático sobre esta última temática, el retorno a clases. El jefe edilicio de la comuna elquina refuerza la premisa de no exponer los infantes a un contexto sanitario incierto, “creemos que es importante felicitar a la subsecretaría de educación parvularia, el hecho de escuchar y tomar nota. Todos queremos que los niños vuelvan a clases, pero esto solo si están las condiciones sanitarias. Hoy no diferenciamos a los estudiantes de sectores rurales y urbanos, la educación de la primera infancia es la misma, nosotros estamos dispuestos a seguir entregando herramientas para que continúen sus labores pedagógicas, pero no estamos en  condiciones para iniciar aperturas. Actualmente de nuestros jardines, tenemos 7 jardines donde alguna familia de estudiantes están con covid19, la situación no permite aperturas pero es bueno que se abra el diálogo”.

Finalmente, la jornada e instancia de coordinación fue catalogada como positiva, por un lado la subsecretaría se llevó recomendaciones de cómo seguir potenciando la educación de los Jardines VTF en la comuna, mientras que el municipio quedó comprometido por continuar mejorando las plataformas digitales para los trabajos pedagógicos y, a su vez, continuar con el mejoramiento en infraestructura de los diversos establecimientos.