Analizan contingencia del COVID-19 con Colegio Médico de la región de Coquimbo

La reunión de coordinación sirvió para canalizar los requerimientos y recomendaciones del órgano colegiado, para una posterior reunión con la intendencia de la región de Coquimbo.

El manejo de la crisis sanitaria que está viviendo el país por el coronavirus debe ser coordinado entre las diversas instituciones y autoridades de los territorios del país. En el marco de esta necesaria coordinación, el reciente jueves 20 de marzo se realizó una reunión con el alcalde de la comuna de vicuña y presidente de la Asociación de Municipio de la región Rafael Vera Castillo y el presidente del colegio Médico regional, el Médico Rubén Quezada para enviar recomendaciones a la intendencia.

La reunión tuvo como objetivo principal transmitir las dudas y los requerimientos de los alcaldes de la región de Coquimbo al colegio profesional, que hoy en día han sido un articulador sustancial para comprender la dinámica del coronavirus y su enfermedad, el COVID-19.

El Colegio Médico, a través de su presidente regional, Rubén Quezada, enfatizó en dar la real importancia la pandemia, explicando que el acato de las medidas será sustancialmente necesario en las próximas semanas, “La gente cree que esto no es algo que vaya a ser grave, tienen la percepción de que las medidas son exageradas, pero se ha visto en otros países que todas las medidas que hoy en día nos parecen exageradas, en una semana más nos parecerán insuficientes. Como Colegio Médico hemos buscado las instancias para sugerir mejores formas preventivas y mejorar la calidad de atender a los pacientes de la región. En esta región tenemos una falsa sensación de seguridad que significa no haber tenido casos durante un periodo, tenemos una región con alta ruralidad, no tenemos la capacidad médica para detectar y enviar los casos, necesitamos mejores medidas para trabajar en materia medica y medidas que refuercen el aislamiento social”.

El presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó resultados de la reunión con el médico Rubén Quezada, “Nos reunimos con el presidente del COLMED, nos ratificaron el panorama que conocíamos, él tiene la preocupación que tenemos todos, que haya una gran cantidad de contagiados y que no tengamos el stock para atenderlos. Esta pandemia por si sola tan mortal, muchas personas solo con paracetamol y cuidados podrán salir de esto, pero los enfermos crónicos vana a necesitar equipos de respiración, lo que se no se logra conseguir significará la muerte de la persona, probablemente. La información médica internacional concluye que la mejor recomendación es el aislamiento social total, excepto para los trabajos indispensables, así regular los flujos de gente”.

Quezada, representando al COLMED de la región de Coquimbo recalcó las medidas preventivas y destacó la articulación con los alcaldes de la región, para llevar adelante una mejor estrategia frente a los contagios, “Realizamos un llamado a tomarse esto en serio, recordad las medidas del lavado de manos, el distanciamiento social, no llevarse la mano al rostro y evitar todas las salidas, olvidarse de las reuniones sociales, en este instante no se sabe quien puede estar contagiando. El alcalde de Vicuña transmitirá nuestra preocupación como COLMED a la intendencia de la región, esperamos que la intendencia pueda tomar mejores medidas”.

Se espera que la coordinación con las autoridades continúe frente a la pandemia, por lo pronto, recordar que las recomendaciones entregadas por los medios oficiales de salud, tales como hospitales y centros de salud son sustanciales para mantener este coronavirus controlado.