Mientras por un lado se hizo un análisis de lo vivido durante el verano, también se dio el tiempo para seguir planeando el máximo evento turístico de las últimas décadas.

En el salón de reuniones de la municipalidad de Vicuña se desarrolló la 2da mesa de seguridad de la comuna de Vicuña, la cual es organizada por la casa edilicia y cuenta con la participación de las policías de la ciudad, así como fiscalía y distintas unidades de emergencia, además de representantes de la ciudadanía.

El balance de lo que fueron los dos meses del Carnaval Elquino, contando con ello la masiva llegada de turistas y los eventos de alta aglomeración, fueron parte de los temas tratados durante la mesa, los que pese a tener un aumento en cierto tipo de delitos, se calificó como positivo según detallo la Directora  de Emergencia y Seguridad Pública, Karla Salazar. “Se hizo un positivo balance con respecto al Carnaval con lo que tiene que ver con la seguridad pública, si bien hubo sucesos puntuales como riñas y aumento de robos a vehículos, se hizo el llamado a la comunidad a no descuidarse como es el caso de dejar vehículos sin seguros, con los vidrios abajo lo que propicia el delito, sin embargo, las cuentas son positivas no hubieron disturbios ni desordenes, por lo que Carabineros sacó un balance positivo de la actividad”.

Otro de los puntos tratados fue la integración del Gobierno Regional a la mesa de seguridad comunal con miras al evento más masivo de las últimas décadas, como lo es el eclipse que según proyecciones podría incrementar en un mil porciento la cantidad de personas en la comuna de Vicuña. “Se invitó al Gobierno Regional a participar este año, ya que en los concejos del año 2018 no pudieron participar, pero este año quisieron ser parte y así nosotros pudimos hacerle saber nuestra preocupación y las necesidades que tenemos con respecto al eclipse, en temas de seguridad y contar con las medidas de resguardo para darle respuesta a la comunidad y a los turistas”, detalló Salazar.

Las mesas de seguridad llevan años realizándose en la comuna de Vicuña y estas buscan generar trabajos mancomunados entre los distintos entes estatales y de seguridad que hay en Vicuña bajo el concepto de entregar una comuna más tranquila para elquinos y turistas.