Analizan contexto actual de la educación parvularia en la zona

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji realizó un recorrido por la comuna de Vicuña y se reunió con el alcalde para analizar los procesos educativos.

Durante tres días la Vicepresidenta Rjecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Adriana Gaete Somarriva, estuvo en la región para reunirse con equipos técnicos de jardines infantiles con la finalidad de conocer el estado de las unidades educativas, – ante un eventual regreso con párvulos-, el desarrollo de los proyectos pedagógicos y las estrategias que han abordado para apoyar de forma remota a las familias en los procesos de aprendizajes de niñas y niños en el hogar.

“visitamos varios jardines en donde nuestras funcionarias ya están retornando de manera presencial, y la idea fue conocer cómo estaban los jardines, especialmente ver si nuestras educadoras se sienten bien cuidadas y protegidas porque tenemos muchas ganas de que vuelvan nuestros niños. sabemos que hay familias que están necesitando tener los jardines activos porque están en plena época de trabajo, y no es que hoy día vayamos a abrir todos los jardines, sino que hay que ir con calma y gradualidad, por lo que hemos estado escuchando sus necesidades para que estén en las condiciones que corresponden  y darles también la seguridad a los apoderados que necesitan enviar a sus hijos a los jardines, ya que estamos trabajando con todos los protocolos, porque la seguridad siempre será lo primero”, señaló gaete.

En su estadía por la zona, la máxima autoridad de la institución sostuvo encuentros con los alcaldes de Paihuano, La Higuera, Vicuña y Punitaqui para conocer los avances de proyectos de mejoramiento de jardines vía transferencia de fondo (vtf), que hoy están recibiendo financiamiento de la junji, como es el caso del jardín la ortiga en paihuano, donde se invirtieron más de 90 millones de pesos para realizar obras de conservación.

En su paso por la comuna, la vicepresidenta instó a las familias a inscribir a sus hijos e hijas en los jardines junji para el período 2021, debido a la importancia de la educación inicial en el desarrollo integral de las personas.

“quiero hacer un llamado a todas las familias para que inscriban a sus niñas y niños, a través de la página web www.junji.cl. tenemos que ser positivos y pensar que el próximo año en marzo vamos a poder volver. si la pandemia nos dice algo distinto se hará algo distinto, pero estamos preparándonos para recibir a los niños y niñas en los jardines y para eso queremos animar a la gente a que postule a sus hijos, y si no tiene como hacerlo online pueden acudir directamente al jardín de preferencia y hacerlo presencial”, enfatizó la autoridad.

La campaña de inscripción “yo quiero ir al jardín” finaliza el 30 de diciembre y el siete de enero del 2021 se entregarán los resultados de las postulaciones. a partir de ese día y hasta el 29 del mismo mes las familias deberán acercarse a matricular a sus hijos, la cual no requiere de ningún costo monetario, ya que todos los jardines junji son gratuitos.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció la presencia de la autoridad, para poder dialogar sobre educación parvularia, que es de suma importancia para la comunidad. “Agradecemos la presencia de la máxima autoridad de Junji en la comuna, pues pudimos dialogar sobre la educación de la primera infancia, que nos interesa mucho a nosostros como comuna. Hablamos de diversos temas interesantes para el desarrollo de los jardines”.

El también Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, sostuvo que hará las gestiones con sus colegas de las otras 14 comunas para realizar un trabajo acorde.  En la conversación me pidió que como presidente pueda ver algunas temáticas en algunas comunas que no han funcionado, pues además considera que en Vicuña se han hecho bien las cosas”.