El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, estuvo presente en la ceremonia de inicio como presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

En la comuna de El Quisco entre los días 02 y 03 de junio se ha estado llevando a cabo, el seminario de capacitación “Reactivación de los destinos turísticos”, actividad organizada por la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, esto con el objetivo de idear estrategias para posicionar a nuestro país.

Luego de dos fuertes años de pandemia, y con casos preocupantes aún de covid 19, es momento de repensar el turismo, y con ello hacer un trabajo en conjunto para que todo Chile pueda desarrollar estrategias en torno a esta actividad económica. El presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, el alcalde de Vicuña Rafael Vera,  se refiere a esta línea de trabajo, “tenemos que hacer de esta actividad económica, una actividad que embellezca los territorios, pero que a su vez de sustentabilidad económica, que de trabajo, y claramente estas capacitaciones que se realizan a nivel nacional, tienen un sentido, de que Chile sea un país turístico”.

La directora nacional  (S) de Sernatur, Beatriz Román, participó como expositora de esta jornada con la ponencia “Rol de los municipios en los nuevos desafíos turísticos” , destacando que el trabajo mancomunado con los municipios, es fundamental en el turismo, “esta instancia es tremendamente relevante para repensar el turismo y repensar cómo reactivar, después de dos años de pandemia las cosas cambiaron, la manera de hacer turismo cambió desde la demanda y de la oferta, desde la manera de planificar el viaje, cómo vives el viaje, a qué tipo de viaje quieres, entonces eso es importante de manera colectiva entre los servicios públicos, los privados, los municipios, ver cómo podemos reactivar con los instrumentos que hoy día tenemos”.

Otro de las expositoras el día jueves 02 de junio fue Adriana Otelo, académica e investigadora en la facultad de Turismo de la Universidad del Comahue, Argentina con la ponencia “Caminos para la regeneración Colectiva de nuestros destinos turísticos”;  Mirko Vera, académico en el instituto de Turismo de la universidad Austral de Chile fue el encargado de la charla, “Sin articulación no hay reactivación”. También estuvo presente el académico Jorge Espinoza con la presentación “Institucionalidad y Gestión Turística Local”, la académica de la universidad Austral Loreto Damm con la charla “Municipio y Empresa: una relación con prioridades; y “Redes Sociales y posicionamiento de los destinos turísticos” a cargo del periodista de investigación y community manager de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, para finalizar el día con una salida técnica para visualizar diversas experiencias de buenas prácticas en destino turístico de la municipalidad de El Quisco.

Marcos Morales Ureta, alcalde de Puchuncaví destacó la realización de este seminario, también con el fin de idear estrategias para potenciar su comuna que se ubica en la región de Valparaíso. “Nosotros como comuna costera tenemos un potencial turístico tremendo, quizás muchas veces la pantalla comenta los hechos medioambientales que han ocurrido en la comuna, pero esta comuna tiene también un gran potencial turístico y es por eso que estamos acá”.

 El segundo día de ponencias comenzó con los académicos Aldo Farías y Cesar Guala: “La integración intercomunal y la gestión de destinos”; un taller de intercambios de experiencias ¿cómo responde la gestión turística territorial en un entorno de cambios? A cargo de los académicos Adriana Otero y Edgardo Oyarzun y finalmente un panel organizado por la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Fredy Ramírez Villalobos alcalde de Concón ubicada también en la costa de la región de Valparaíso señaló, “estamos muy preocupados por la temática que hoy nos reúne que es la reactivación del turismo, tenemos experiencias bastante interesantes y convenios con la universidad Austral y también con la visita de las municipalidades de Arica hasta Cabo de Hornos y nos hemos encontrado acá justamente para discutir debatir y analizar cuál es el futuro del turismo  en nuestras comunas”.

La jornada finaliza con las conclusiones del encuentro, entrega de certificados de participación y ceremonia de clausura.