Los primeros comités en reunirse con las autoridades y sus equipos técnicos fueron los de Lourdes y Villaseca, quienes tuvieron una noticia alentadora.                                                        Reuniones para conocer el estado de avance de los nudos críticos que han impedido el avance de cinco comités de vivienda de la comuna de Vicuña, donde sus socios esperan obtener su casa propia, fueron realizadas de manera telemática, con la participación de los dirigentes, el municipio, entidades patrocinantes y el equipo del Serviu.

Los primeros comités en reunirse con las autoridades y sus equipos técnicos fueron los de Lourdes y Villaseca, quienes tuvieron una noticia alentadora. El director de Serviu, Óscar Gutiérrez, adelantó que por el plan de reactivación impulsado por el gobierno, se ha puesto énfasis en la construcción de nuevas viviendas por lo que la solicitud del traspaso de terrenos de propiedad de Bienes Nacionales son prioritarios.

Para Cristian Rivera presidente del comité de allegados Altos de Villaseca es una noticia alentadora, luego de años de espera, “es una noticia que estábamos esperando hace tiempo, que se pueda resolver lo del traspaso de terreno. La noticia que nos entregan del Serviu que el presidente tiene los antecedentes en sus manos y puede resolver prontamente nos da esperanza de un avance”.

Opinión similar tiene Eduardo Alvarado, socio del comité de allegados de Lourdes, quien con la noticia de que el terreno de su comité puede ser traspasado por decisión presidencial y apurar los procesos para una pronta construcción lo llenó de alegría, pues hace tres años que cuarenta familias tienen los subsidios adjudicados, “Un poco más tranquilo porque existe posibilidad de resolver lo del terreno de aquí a fin de año, y que se pueda entregar de forma gratuita y entregarle tranquilidad a la gente del comité”.

Un tema distinto es el que viven los socios del comité Esperanza Elquina de Calingasta, quienes requieren de mayores recursos para ejecutar las obras, su presidenta, Mariela Cox, manifestó que esperan se pueda avanzar en la concreción de su proyecto. Nuestro comité es de 137 personas y no nos alcanza con los recursos de los subsidios por todas las complejidades que tiene el comité. Por eso en un par de semanas nos volveremos a reunir con el equipo técnico del Serviu para saber dónde podemos apretar el presupuesto para conseguir ejecutar las obras”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estas reuniones telemáticas con Serviu han servido para clarificar dudas y avanzar en los proyectos de viviendas de la comuna. “Nuestra región es la con mayor desempleo del país, por eso es importante agilizar las obras que generen empleo y además entreguen una solución habitacional a cientos de familias que la esperan”

El compromiso es generar una nueva reunión el 18 de diciembre para dar seguimiento a los avances de cada uno de los comités de vivienda de la comuna de Vicuña.