Analizan avance del proyecto de alcantarillado y APR en El Arenal

El proyecto inicial corresponde al año 2016, desde ahí a la fecha los valores en los materiales de construcción han subido, por cuanto el ajuste final en el monto aprobado corresponde a la suma de 2.500 millones de pesos.

Cerca de 300 vecinos y vecinas de la localidad de El Arenal se verán beneficiados con el desarrollo del proyecto de alcantarillado, mejoramiento de la red de agua potable y pavimentación. Este es un sueño que las y los vecinos han mantenido desde el año 2016 y que, durante estos días, podría tomar una senda positiva, especialmente por la pronta adjudicación de las empresas constructoras.

La data del gran proyecto de alcantarillado, agua potable y pavimentación para El Arenal, ha sido un tema de discusión permanente en la localidad; así mismo ha sido una prioridad en la gestión municipal desde el año 2016. En aquel año se aprobó en el Gobierno Regional, pero no pudo concretarse por fallas en el diseño inicial.

A la actualidad, el proyecto ha tenido arreglos en el diseño, subsanando falencias en la planificación inicial; hoy el proyecto se encuentra ad portas de un prometedor veredicto, la adjudicación del proyecto por parte de las empresas constructoras.

En este contexto, es que el pasado lunes 29 se desarrolló una reunión vecinal abierta a la comunidad, equipos técnicos del municipio de Vicuña explicaron en detalle el estado del proyecto, anunciando la pronta adjudicación por una de las tres empresas postulantes; con este paso y la posterior recepción por parte del gobierno Regional, el proyecto estaría listo para iniciar las obras.

Sobre la reunión, donde se realizó el anuncio de la inminente adjudicación, Mirta Guajardo Martínez, presidenta de la APR del sector, omento su impresión por la noticia, “estoy viene desde hace muchos años, llevamos años anhelando esto, ahora si ya vemos la luz, ya está listo, estamos esperando que lo aprueben para comenzar la obra. Todo viene incluido en este proyecto, mejoramiento de redes, alcantarillado, agua potable, cambio de redes, pavimentación, tendremos un gran cambio”.

En representación del equipo técnico, conformado por la Secretaría de Planificación comunal y la dirección de obras, Juan Pinto Contreras, director de este último organismo, comentó parte de lo tratado en la reunión, “creo que ha sido satisfactoria, las personas con el pasar del tiempo se han interiorizado en qué consiste. Ahora estamos ad portas de adjudicar a una empresa esta obra, en el mes de octubre ya estaremos en condiciones de hacer entrega de terreno. Nos vamos con la satisfacción de informar a la ciudadanía, de dejarles invitados igual a nuestro sistema de fiscalización participativa, entre inspectores y vecinos”.

En la instancia estuvieron presentes los concejales Rodrigo Alcayaga y Kether Gómez; posterior ala reunión Gómez enfatizó en la importancia d este proyecto de mejoramiento, pues resuelve los principales requerimientos sanitarios del sector, “es muy positivo, poder estar compartiendo con los vecinos con una gran convocatoria, estamos reunidos por este gran proyecto, por diversos motivos no ha podido salir delante. Hoy está el proceso de licitación, está muy pronto a aprobarse, aquí el tema del alcantarillado ya no da abasto y tenemos que encontrar soluciones”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, valoró la alta concurrencia de vecinos a la reunión convocada por la APR de El Arenal; la autoridad hizo hincapié en todo el esfuerzo y la paciencia de los vecinos por este anhelado proyecto, “cuando vi que las sillas estaban afuera de la sede, pensé que pasaríamos frio, lo comprendí cuando vi la cantidad de vecinos que asistieron a la reunión. Los vecinos escucharon con atención todo el proceso, recordar que este proyecto es del año 2016, desde allí se trabajaron todas las observaciones, luego perdimos el RS, luego lo recuperamos, contamos también con el apoyo de la familia Rojas de El Arenal, para que nos ceda el terreno para el acceso principal a la localidad. Después de tantas gestiones, estamos ahora en la 3ta licitación, una licitación que cerrará en unos días; el ganador de esta, se enviará al Gobierno Regional, posterior a eso esperamos a la confirmación del GORE. En conformidad con eso, en mes de octubre podríamos tener novedades de esta gran obra, alcantarillado, mejora en el sistema de agua y la pavimentación de la calle restante.

Una vez terminado el proceso, posterior a la adjudicación, se espera que la sobras inicien con prontitud; las intervenciones afectaran notablemente al desarrollo normal de la localidad, considerando la envergadura de la obra, pero todo se justifica con la mejora que se planifica para dicha localidad.