Ana Pardo Chirino fue la ganadora de la 4ta versión del festival “Mujeres Estrellas de Elqui”

Con la canción Maldigo del Alto Cielo de Violeta Parra; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Ana Karen Tapia; y el tercer lugar fue para María Alejandra Mondaca.

Un total de 10 participantes se presentaron sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral, el pasado viernes 10 de marzo para dar vida a la cuarta versión del festival de la voz «Mujeres Estrellas de Elqui». Una noche marcada por el talento local, distintas generaciones y estilos musicales.

Evento que coronó como ganadora del certamen con la canción Maldigo del Alto Cielo de Violeta Parra, a Ana Pardo Chirino; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Ana Karen Tapia con el tema Qué Agonía; y María Alejandra Mondaca se quedó con el tercer lugar, interpretando El Cigarrillo de Ana Gabriel.

En este sentido, Ana Pardo, expreso su sentir tras recibir el galardón del primer lugar “pararse ahí es muy difícil, admiro a todas mis compañeras porque fuimos un tremendo grupo, sentí mucho apoyo y cariño”. En cuanto a la canción que escogió para interpretar, dijo que “tenía una deuda que saldar con este tema, dije va a llegar el momento en que la cante y no voy a llorar, así que soy muy feliz y si puedo compartir este momento con más mujeres, lo voy a hacer”.

La ejecución de este festival, busca generar espacios para que mujeres de la comuna desarrollen su talento, crecimiento personal y autoestima, el que además está enmarcado en las iniciativas que ha estado desarrollando el municipio a través de la Oficina de la Mujer para conmemorar El Día Internacional de la Mujer.

Instancia en la que como cada año, se distinguió a 8 mujeres, por ser fieles representantes de la mujer vicuñense, destacando su rol y trayectoria en la comuna. Se trata de Mónica Cortés Esquivel, Valentina Ramos Ortiz, Jenifer Valencia Miranda, Myriam Flores Silva, Yasna Gorigoitia Pérez, Orieta Ahumada Véliz, Zunilda Naveas Araya y María Salas Adonis.

Al respecto, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo señaló que “ver toda la preparación que hay detrás es muy reconfortante y verlas así nos dio una gran alegría, ver que el público las aplaudía y sus vecinos las reconocían, nos parece fantástico (…) además 8 mujeres que distinguimos y creo que no nos equivocamos porque representan a las diferentes edades, experiencias de vida, mujeres versátiles”.

La noche conto también con la presentación del mago e ilusionista Héctor Lion, cerrando la jornada junto al reconocido grupo cumbiero Hechizo, banda creada en 1996 en la comuna de Ovalle, que obtuvo gran reconocimiento con canciones como La Temporera, Romance Ilegal y Mi Mejor Canción.

Jorge Matamoros de la localidad El Tambo fue uno de los asistentes al evento, quien destacó el talento presente en el festival “muy buena la competencia, me hubiese gustado otro primer lugar, pero el jurado es quien decide. Habían buenas participantes, sobre todo las personas de la tercera edad”. En cuanto al grupo Hechizo, señaló que es “un grupo excelente, buena música y son todos los éxitos que uno conoce”.

Mónica Pastén de Vicuña, también disfrutó del evento, valorando el ambiente “excelente, muy bonito el festival, se vio a las familias apoyando a las participantes. Me pareció muy lindo y Hechizo maravilloso, ha sido un éxito y nosotros como elquinos estamos fascinados”.

Finalmente, Elizabeth Pérez, coordinadora Oficina de la Mujer, realizó un positivo balance de la jornada “maravillosa la recepción de las participantes, por la presentación del grupo Hechizo, estoy muy feliz por todo el público que asistió (…) han sido semanas de harto trabajo y aquí está el resultado, el esfuerzo y la perseverancia se demuestra acá”.

Una noche que cerró con broche de oro las actividades de conmemoración del 8 de marzo, sumándose al lanzamiento de la campaña de sensibilización comunal Mujer, Vicuña cree en ti; la firma de convenio entre el municipio y la fundación PRODEMU; el coaching motivacional dirigido a funcionarias municipales; y el stand up comedy, estas últimas lideradas por la actriz y comediante nacional, Alejandra Herrera.