Planifican trabajo técnico para abordar la difícil situación que vive la actividad y el trabajo que se debe realizar para regresar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Que el rubro turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, es un antecedente que día a día se manifiesta con nuevos locales que cierran sus cortinas. Con este escenario, pero pensando en que es necesario comenzar a definir las estrategias y los protocolos a utilizar cuando la emergencia sanitaria lo permita, los alcaldes directores de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile se reunieron con la Directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter.

Los alcaldes de Vicuña, Presidente de la Asociación, Rafael Vera junto a su directorio conformado por: el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, alcalde de Iquique, Mauricio Soria, alcalde de Pucón, Carlos Barra, Alcalde de Mostazal, Sergio Medel y Alonso Gallardo, Secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Turísticas solicitaron la reunión con la directora.

En la ocasión los ediles manifestaron la situación actual en materia sanitaria, develando las diferencias que existen entre las comunas, pero con un factor común que es la reducción de sus presupuestos.

Iquique es una comuna con una alta tasa de incidencia de Covid, su alcalde Mauricio Soria, manifestó que las finanzas del municipio son complejas, “Estábamos terminando una reunión con el equipo porque además debemos reformular nuestro presupuesto. Hay muchas cosas que dejamos de hacer y otras que siguen en el calendario, pero es difícil que podamos desarrollarlas. Bajo ese problema económico que tenemos va a ser imposible que desde el municipio seamos articuladores de acciones en el cual tengamos que asignar presupuesto.  Tenemos una mesa de gobernanza de la ciudad y vamos a revisar los protocolos enviados por la autoridad, para que lo conozcan los actores turísticos y además desde el municipio trabajar en ordenanzas municipales en esa línea”.

La comuna de Mostazal, comparte la dificultad económica la cual se ve agravada pues no sólo se han reducido sus ingresos propios o el Fondo Común Municipal, como lo explica su alcalde, Sergio Medel, quien además plantea que hay que estar seguro al definir el “cuándo”. “El 40% de nuestro presupuesto es del impuesto que nos paga el casino (Monticello), por lo tanto nos han disminuido bastante nuestros ingresos. Pero también es cierto que tenemos un tema sanitario que tenemos que poner en la balanza para definir cuál es el momento más oportuno para abrir las puertas y permitir aglomeraciones. No sacamos nada con asegurar ingresos si después vamos a tener una emergencia mucho mayor a la que hoy estamos teniendo”.

Para Óscar Sumonte el alcalde de Concón, este momento con nula actividad que viven los empresarios y emprendedores turísticos debe ser aprovechado, “es el momento de fortalecer la capacitación, mantener a nuestros empresarios entretenidos y motivados con la capacitación y pedimos a Sernatur nos ayude, más allá que los municipios estamos trabajando en eso. Tiene que ser una capacitación no global sino específica en lo que va a suceder en las empresas turísticas, eso es lo que necesitamos”, señaló.

La Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, junto a su equipo técnico escucharon y tomaron nota de las dificultades e inquietudes de los alcaldes, señalando que se deben abordar de manera conjunta, “si antes era importante el trabajo en conjunto, con las condiciones actuales se hace imprescindible. Quedamos con la tarea de generar los trabajos técnicos con los temas planteados. Este año va a ser difícil, vamos a estar muy apretados en el turismo, pero el turismo va a salir adelante y va a salir fortalecido, de eso no tengo dudas”.

Fue el presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas, Rafael Vera, quien agradeció la disposición de la autoridad para recoger las propuestas de los municipios, “Nunca antes habíamos tenido la posibilidad de tener tanto diálogo con la autoridad. El turismo debe ser una instancia que debe unirnos a todos porque es una actividad muy importante para la economía de nuestro país y además porque quienes conformamos esta asociación el turismo corre por nuestras venas así que cuente con nuestro compromiso de trabajo en conjunto”.

En los próximos días esta mesa continuará trabajando comprometiendo una reunión con el nuevo subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.