AMRC y Tesorería Regional firman convenio de difusión de beneficios tributarios sin precedentes

El acuerdo permitiría que las instituciones comunales, las que representan una puerta de entrada en cuanto a información pública, sean actores claves en la entrega de insumos importantes para las personas en estas materias.

La Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo y la Tesorería Regional firmaron un convenio de colaboración inédito en Chile que busca difundir sobre beneficios tributarios y otras informaciones de utilidad para las personas, gestión que fue apoyada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Coquimbo, Pía Castillo.

El acuerdo se suscribe en el marco de la Ley de Alivio de Deuda Tributaria, iniciativa dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que contrajeron deudas por impuestos territoriales durante el estallido social y la pandemia, y podrán repactar los pagos adeudados, sin pie y hasta en 48 cuotas, con condonación de multas e intereses.

En detalle, la alianza consiste en el apoyo y colaboración de labores relacionadas a difusión y sociabilización de las políticas de cobro de impuestos fiscales y contribuciones de bienes raíces, condonaciones y/o beneficios en materia de cobro tributario a los que puedan acogerse los contribuyentes. Además, se cooperará en la difusión de la labor del Servicio de Tesorerías en todas las comunas asociadas a su institución.

Otros de los objetivos que incluye el convenio es la colaboración en tareas de orientación a los contribuyentes de la región de Coquimbo, con un banner o botón de pago que se implementará en los sitios web institucionales de las municipalidades asociadas.

Gestión que destacó el presidente de la Asociación de municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, quien señaló que “este convenio tiene que ver con cómo hacemos difusión y cómo nos capacitamos para ser la primera ventana o puerta que golpean nuestros vecinos para poderles informar de éste y otros beneficios que existen en la Tesorería”.

Otro de los puntos de este documento indica que la Tesorería se compromete a capacitar a funcionarios municipales a través de sus trabajadores, en materias relacionadas al cobro del Impuesto Territorial.

“Es importante darles una real oportunidad de pago que ayude al empresario, a la gente que tiene su inicio de actividades o que quiere invertir, que lo pueda hacer de la mano de la Tesorería General de la República (TGR) en el sentido que pueden acercarse ya sea a través de internet o presencialmente para que hagan las consultas y puedan hacer un convenio de pago” explicó el director regional tesorero (s) de Coquimbo, Cristian Pinochet.

Alianza apoyada por la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, que permite promover la política del ejecutivo que busca reactivar la economía.

“Como gobierno de Chile estamos muy contentos de este avance que se ha podido hacer con el trabajo colaborativo entre la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo con la Tesorería Regional para poder avanzar en la reactivación económica con este impulso de la ley de alivio de deudas tributarias, que va a beneficiar a pequeñas y medianas empresas que tras la pandemia cayeron en deuda con la Tesorería” sostuvo Pía Castillo, Seremi de Economía de Coquimbo.

En cuanto a este beneficio tributario de alivio a la deuda, cabe mencionar que quienes deseen optar a él deberán adscribirse antes del 30 de abril próximo. La información se encuentra disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República www.tgr.cl y en los próximos días estará en las plataformas digitales de la Asociación de municipio de la región y en las municipalidades que se acogerán a este convenio.