Amigos de la Cueca de Vicuña celebró su noveno aniversario con emotiva gala folclórica

IMG_8924Uno de los momentos más conmovedores fue el homenaje “Rodeo del Cielo” con musicalización del poema del argentino Sergio Cortés, realizado en honor a Pedro Osciel Pinto, el recordado “chelito” Pinto, fundador de Carnicería Los Compadres.

La agrupación folclórica Amigos de la Cueca de Vicuña realizó su gala folclórica 2017, como ya es tradición conmemorando sus 9 años de existencia, y los 35 años de vida de carnicería Los Compadres, con impecables presentaciones en las que primó el baile nacional, la cueca, ante decenas de asistentes.

Uno de los momentos más conmovedores fue el homenaje “Rodeo del Cielo” con musicalización del poema del argentino Sergio Cortés realizado en honor a Pedro Osciel Pinto, el recordado “Chelito” Pinto fundador de carnicería Los Compadres en 1982, quien falleció a los 44 años producto de un accidente en caballo. Su hija Pamela Pinto, quien organizó el evento relató con emoción lo que simboliza esta gala folclórica financiada por el Gobierno Regional y los agradecimientos a quienes apoyaron su realización, entre ellos la municipalidad de Vicuña. “Todo lo que se ha visto es un arduo trabajo de 8 horas semanales que los niños tienen durante un año (…) quiero agradecer a la municipalidad de Vicuña, al alcalde Rafael Vera y al Concejo Municipal por el apoyo que nos dieron para esta actividad, la presencia de ellos es muy importante para nosotros y fascinada por el marco de público que hay y que cada año nos acompaña”. Respecto al homenaje a su padre expresó que es un hecho que los “emociona mucho, era un poema que se musicalizó y nosotros lo hicimos en coreografía y es emotivo para nosotros y para mi madre que haya sido tan valorado incluso desde el extranjero”.

IMG_8879Este incansable trabajo lo relató el bailarín Rodrigo Cortés, integrante de esta agrupación, quien además representó a Chelo Pinto en el homenaje, “esta gala ha sido mucho sacrificio, mucho ensayo, y es bonito ver que la gente disfruta lo que nosotros hacemos, además muy orgulloso por desempeñar el papel del señor Chelo Pinto como lo relata la historia que era un hombre muy conocido, muy querido por mucha gente, y orgulloso por hacer algo que me gusta que es bailar folclor y bailar nuestra cueca que es lo más lindo que puede haber”.

La Consejera Regional Gloria Torres valoró esta gala folclórica y sin duda el homenaje a su marido. “Van a ser 30 años desde que nos dejó, y todavía la gente lo recuerda y eso es lo que más emociona, él instaló esta carnicería (…) agradecerle a Los Amigos de la Cueca porque creo que como familia estamos todos involucrados en este grupo, el folclor lo llevamos en la sangre, en el alma, en el cuerpo y en el corazón”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el evento y el esmero con el que esta agrupación elquina ha cultivado las tradiciones por estos 9 años. “Aquí en la esquina Carrera con Gabriela Mistral se ha vivido un ambiente durante 2 horas donde el folclor ha sido el principal invitado, Los Amigos de la Cueca nos invitan efectivamente cada año y en cada instante a dar gracias por esta cueca que es tan maravillosa, sin lugar a dudas que los fondos del Gobierno Regional han sido importantes para hacer esta actividad, el apoyo del municipio, pero lo más importante ha sido el compromiso de esta organización por mantener en alto el folclor nacional que es tan importante”.

En la ocasión estuvieron presentes además los concejales de Vicuña Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Miriam Rojas, Nelly Lazo y en instantes participando el concejal Cristian Pinto, quien no descuidó su trabajo en carnicería Los Compadres, la autoridad destacó el homenaje a su padre y también su agradecimiento a la comunidad por la gran participación, “muy contento porque la agrupación folclórica Amigos de la Cueca ha hecho justamente su gala de presentación justamente un día 16 que se inauguró nuestra carnicería y a la vez por este tributo que se le ha hecho a mi padre” manifestó.

IMG_8848También estuvo presente el CORE Raúl Godoy quien agradeció a la comuna de Vicuña por presentar al Consejo Regional proyectos que buscan mostrar lo mejor de las tradiciones chilena, “cada vez que uno viene a esta comuna la conoce más y se da cuenta que hay gente buena” acotó.

Entre el público se encontró Alfonso Carvajal, quien vive en la comuna durante los fines de semana pues trabaja en La Serena. En la ocasión valoró el empuje que ha tenido la comuna en diversos temas y en especial el auge turístico expresando que estas actividades le dan un realce, “por supuesto toda expresión folclórica nos hace reflexionar respecto al día de la patria y nos ayuda a mostrarnos de mejor manera como chilenos y eso es importante, asistir a estos eventos que ayudan a que la comuna siga surgiendo”.

Cabe destacar que el elenco de Amigos de la Cueca está integrado por 25 bailarines desde los 4 a los 35 años.