La visita protocolar, es parte de una planificación anual, articulada entre las embajadas de Chile y México, para conmemorar los 100 años del viaje de Mistral a México.

Un 22 de junio de 1922, partió desde Chile con rumbo a México, el barco que trasladaba a la poeta chilena Gabriela Mistral, su objetivo, contribuir en la creación de una Reforma Educacional orientada en la educación comunitaria y rural.

Hoy, a 2022 han pasado 100 años de ese gran hito y autoridades chilenas y mexicanas han conmemorado de diversas formas esta gran hazaña universal. Este pasado miércoles 26 de octubre, bajo el mismo contexto, es que la Ministra de Educación Mexicana Leticia Ramírez Amaya y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra visitaron la comuna de Vicuña para conocer los lugares emblemáticos, vinculados a la docente, filósofa y poetisa Gabriela Mistral.

El recorrido de las autoridades mexicanas estuvo acompañado por la seremi de educación de la región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez y el alcalde de la comuna de Vicuña, el edil Rafael Vera Castillo; quienes en compañía de las representantes mexicanas visitaron la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la Casa de la Cultura de Vicuña y el Museo Gabriela Mistral.

Leticia Ramírez Amaya, docente y Ministra Educación Mexicana, calificó como positiva la visita a la comuna de Vicuña, pues, se han encontrado con una realidad similar a la mexicana, situación que hace mucho sentido sabiendo que Gabriela Mistral nació y creció en estas tierras elquinas, “me he encontrado con un país tan cercano, es la primera vez que estoy aquí, lo encuentro tan cercano a nosotros. Ambos ponemos a los niños como lo más importante, así como lo estamos haciendo ahora ambos países, lo hizo mucho tiempo Gabriela Mistral, con su educación desde la infancia, entonces para mí, esto significa in encuentro con la misma educación, es emocionante verlo así”, acuño la secretaria de estado en educación.

Asimismo, la ministra Leticia Ramírez destacó las medidas tomadas a nivel de gobierno en Chile, las que coinciden con los planteamientos educacionales mexicanos, “hace poco el presidente Boric anunció un plan de mejoramiento de la educación rural, similar al plan de educación comunitaria que tenemos en México, ambos países estamos avanzando en la línea de la educación comunitaria, e vínculo entre las familias escolares y sus territorios. Estamos en el mismo camino ambos países, si hablamos de materias educativas”.

Alicia Bárcena Ibarra, embajadora de México en Chile, destacó la visión que tuvo en su momento Gabriela Mistral, para asumir el desafío que se le había propuesto; así mismo indica qué, su legado inspira para mejorar los lineamientos en las políticas educacionales y sociales, “para nosotros Gabriela Mistral es una mexicana más, ella significa mucho, cuando llega en 1922 invitada por José Vasconcelos, vino a trabajar y diseñar la educación rural de México. Ella se dedica a la ruralidad mexicana, aprendiendo d ellos pueblos originarios y atendiendo a las necesidades de toda la comunidad; ella hace 100 años comprendió el valor del conocimiento, ella se orientó hacia las primeras infancias y a las mujeres, ella es algo así como la primera feminista del mundo. Para nosotros visitar Vicuña es significativo, sabemos que estas son sus tierras, ella aquí se inspiró y sufrió también, sus obras reflejan parte de ello”.

Quien también fue parte relevante en la visita de las autoridades mexicanas fue el alcalde Rafael Vera Castillo, la autoridad edilicia realizó explicaciones en cada uno de los lugares visitados, comunicando a las autoridades extranjeras, la relevancia social que actualmente mantiene la figura de Gabriela Mistral, “hace 100 años Gabriela Mistral decidió ir a México a contribuir, ella llegó a aplicar una reforma educacional especialmente en los territorios rurales de México. Hoy en los 100 años de este hito, México demuestra su eterno reconocimiento a Gabriela Mistral, esto se evidencia en la propia visita de la ministra de educación mexicana y de la embajadora de México en Chile, quienes recorren las calles de la misma Gabriela Mistral aquí en Vicuña. El primer colegio del mundo en llegar el nombre de Gabriela Mistral, fue en el año 1924 y fue precisamente en México, ellos la valoran y nosotros también”.

La visita no solo fue en la comuna de Vicuña, ambas autoridades también participaron de una ceremonia oficial con el presidente Gabriel Boric.