Fueron 4 días de fiesta en este tradicional lugar de la comuna de Vicuña, que convocó a elquinos y a turistas de diversos puntos del país.

Culmina una nueva edición de la Pampilla de San Isidro y el cantante nacional “Jordan” fue el encargado de cerrar el espectáculo en el escenario monumental este 19 de septiembre, oportunidad en que además estuvieron presentes la agrupación folclórica Tierra Elquina, el ballet folclórico Alas de Mi Patria, La Cuarta Nota, el doble de Ana Gabriel y Cristóbal.

Jordan agradeció la oportunidad de estar en un escenario como el de la Pampilla de San Isidro, en una fecha tan emblemática como Fiestas Patrias. “Fue un honor el cerrar este fin de semana de celebraciones en un lugar tan lindo y mágico como éste. Quiero agradecer a todo el público que hoy nos acompañó bailando y coreando las canciones”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fueron 4 días que cumplieron todas las expectativas proyectadas al momento de organizar la pampilla. “Fue una gran apuesta, pero para eso estamos las autoridades, para tomar decisiones y creo que esta fue una muy buena decisión. Llegaron alrededor de 40 mil personas durante estos 4 días, no hubo situaciones que lamentar en el ámbito de la seguridad, la gente lo pudo pasar muy bien en una pampilla ordenada. Estamos muy contentos por lo conseguido, por lo mismo agradezco a todos aquellos que pudieron hacer esto posible”.

Juegos populares

Una de las tradiciones de la Pampilla de San Isidro son sus juegos populares, una larga lista de tradicionales competencias se hacen presentes en este imperdible panorama. Carrera de ensacado, silla musical, carrera de huevo en cuchara, tirar la cuerda, baile entretenido, palo encebado, entre otros.

Esta edición 2022 no fue la excepción, desde las 16.00 horas, todos los días, incluyendo este pasado 19 de septiembre, turistas y Elquinos reunieron en la explanada recreativa del parque. La principal motivación para los concursantes, premios de diversa categoría, juguetes para los más pequeños, algunos artículos tecnológicos para los adolescentes y brebajes locales para los adultos mayores.

Patricia Diaz, quien fuera habitante de la comuna de Vicuña, pero ahora radicada en Arica, cuenta su impresión por esta edición 2022 de esta celebración popular, destacando algunos elementos relevantes de la jornada, “divertido, entretenido, hace años que no venía ala Pampilla, hace 18 años que no venía, pero aquí estamos. Vemos buenas medidas sanitarias y la gente disfrutando bien, lamento por quienes no lograron venir, para la próxima podrá ser”.

Francisco Branco, vecino de la ciudad de Vicuña, comentó su impresión por esta jornada de la pampilla, el ganador del emboque mixto entregó una opinión positiva del evento, “yo desde que me vine de la casa, sabía que ganaría el emboque, no es menor, nosotros somos de acá y venimos todos los años. Está tranquila la pampilla no hemos escuchado de accidentes y todo esto, estamos bien”.

Desde la comuna de La Serena, Jorge y Jessica, ambos padres de dos pequeños, comentaron su impresión por la realización de los juegos populares, valorando de igual forma el ambiente familiar que se genera en el parque, “excelente, es bonita, tranquila, la gente tiene un ambiente familiar y eso es lindo, nosotros hemos disfrutado bastante y claramente lo recomendaremos a futuro”, indicó Jorge, mientras que Jessica acotó, “si muy bonita, familiar, es tranquila y eso es lo más importante. Creo que es muy lindo que se hagan los juegos populares, aquí han llegado personas de todos lados del país”.

Asimismo, de la comuna vecina de La Serena, Tatiana y Catalina, comentaron su sentir por la versión 2022 de la pampilla de San Isidro, destacando los juegos típicos, calificándolos como un “plus” en el evento, “muy buena pampilla, sobre todo los juegos típicos, que no se ven en otras actividades como esta”, destacó Tatiana, mientras que Catalina agregó, “es gratificante disfrutar de la pampilla, luego de estos dos años de pandemia, estamos felices de estar aquí, nosotros la recomendamos totalmente”.