En tanto el planetario Mamalluca ha sido visitado por cerca de 4 mil personas desde su apertura el 21 de febrero.

18.893 personas entre enero y febrero, visitaron el observatorio Cerro Mamalluca durante la temporada estival, cifras que hacen que el municipio de Vicuña siga en la senda de mejoras continuas de uno de los principales recintos astronómicos de la región y claramente de la comuna elquina.

Una de las innovaciones del observatorio para este 2022, es  el planetario “Mamalluca”, que ha sido visitado por cerca de 4 mil personas desde su apertura el 21 de febrero. Segundo en el país luego del planetario de la Usach y primero de la región, con  tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con  respaldo reclinable en diferentes grados.

El espacio astronómico está ubicado en la  “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio Cerro Mamalluca, proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los137 millones de pesos.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el auge que ha tenido desde la década de los 90 este espacio de observación y turismo. “El Mamalluca está más vigente que nunca, de hecho nace el año 1995 y la cantidad de personas que lo visitan al año sobrepasa las 70 mil personas anualmente, y si es verdad que en términos de pandemia esto disminuyó, hoy día nosotros tomamos los aforos respectivos, igual es una cantidad enorme que viene al Mamalluca, y al venir a la región, utiliza los servicios de nuestra comuna”

El director del observatorio Mamalluca Cristian López reafirma el enfoque del observatorio, “terminamos la temporada estival hace algunas semanas atrás, la verdad que fue una temporada bastante dura comprendiendo que estamos en pandemia todavía, pero así la gente visitó la comuna de Vicuña, no solamente en el tema turístico, sino también que el tema de ciencias, el observatorio hoy día está enfocado en lo que es el astroturismo, y con la nueva adquisición, con la nuevas instalaciones del planetario se está dando un enfoque para las ciencias”.    

El alcalde Rafael Vera destaca además que se siguen manteniendo proyectos, entre ellos telescopios solares para disfrutar la  luz del sol, “estamos construyendo una cúpula que debiese estar terminada dentro de los próximos días, además el planetario que nos permite poder atender durante el día, que el sector donde está el Mamalluca pueda ser utilizado de buena forma. Sin lugar a dudas esto es un potencial enorme no solo para la educación, sino para el turismo y nosotros pretendemos explotarlo de buena forma, para que nuestros alumnos puedan tener los conocimientos que se requieren, y por otro lado los turistas puedan disfrutar de otra entretención más que de carácter informativo que nosotros entregamos”.

El director del Mamalluca Cristian López destacó que el planetario será visitado por todas y todos los estudiantes de la comuna de forma gratuita y un precio especial para delegaciones de colegios del país que quieran visitar. “la oportunidad para que los niños conozcan la divulgación científica, esto será un puntapié inicial para los niños de básica y media”.

 Por lo pronto, el observatorio Municipal Mamalluca seguirá realizando tours astronómicos y observación a los cielos del valle de Elqui, fomentando el turismo y la ciencia astronómica.