Es importante llevar su cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros que hayan vencido entre 2020 2021, su propio lápiz pasta color azul y el uso permanente de mascarilla y alcohol gel.

A solo pocos días de desarrollarse las elecciones, en las que se elegirán constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, el escenario electoral las medidas sanitarias son los principales fotos de preocupación, sin embargo, también se desprenden otras consideraciones, como los cambios de mesas y el cierre de las campañas. Es por esto, que este próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se habilitarán distintos locales, para que las personas acudan a votar.

En la comuna de Vicuña, los lugares para acudir a sufragar son: la emblemática escuela Lucila Godoy Alcayaga, ubicada en calle carrera 101; el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, que se ubica en calle Gabriela Mistral 617; y el Colegio Domingo Santa María, que se encuentra en calleBaquedano 493.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, 4 mesas emblemáticas de varones (1V, 2V, 3V y 4V) se han trasladado de local. Antes se ubicaban en la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el próximo fin de semana estarán situadas en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Los locales de votación, abrirán sus puertas a las 08:00 horas, tanto el día sábado 15 como el domingo 16 de mayo, periodo en que las mesas deben constituirse. Posteriormente las jornadas de votación se llevarán a cabo entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, ambos días.

Andrés Mundaca, administrador municipal, alcalde subrogante y articulador del proceso en la comuna de Vicuña destacó las principales consideraciones para este proceso electoral “ya estamos adportas de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, los locales de votación ya están habilitados, ya se han hecho las coordinaciones, hemos trabajado d forma conjunta con el SERVEL y personal de seguridad. Nosotros hemos asegurado como municipio la sanitización de todos los locales de votación. Queremos llamara  a la tranquilidad de todos los vecinos, se sugiere que todos asistan con su alcohol gel personal y su mascarilla”.

La autoridad de la alcaldía y representante municipal en el proceso electoral, entregó recomendaciones concretas para esta fecha. estas elecciones son en dos días, el sábado se suspende y continúa el domingo, se recomienda facilitar el acceso y  el espacio a mujeres embarazadas; personasen situación de discapacidad; personas que requieran del voto asistido; y adultos mayores de 60 años en adelante. Aquellos grupos, tendrán la preferencia durante todo el proceso electoral. En este sentido, el Servel recomienda que el último grupo mencionado (adultos mayores), acuda el día sábado 15 de mayo, entre las 14:00 y las 18: 00 horas, dado que es un horario con menor concurrencia de público y por ende debiesen producirse menores aglomeraciones.

Andrés Mundaca profundiza la importancia de esta fecha electoral, que todas y todos asistan y participen es muy importante, por eso se refuerzan las medidas, garantizando el derecho a voto, es la oportunidad que la gente tiene para manifestarse frente a esto, con su voto y sus opciones. En esta oportunidad no solo elegiremos a alcalde y concejales, sino también a concejales, alcaldes, gobernadores y ahora los constituyentes. Es una oportunidad histórica, hacemos el llamado a asistir de forma tranquila, considerando todos los resguardos

Lo señalado anteriormente, indica que los electores que no estén en estos grupos anteriormente señalados, deben permitir el acceso de quienes sí son preferentes para quevoten en primer lugar, sin importar la hora de su llegada al lugar de votación o la mesa.

Dado que este proceso electoral, se desarrolla en un contexto de pandemia, es esencial tener algunas consideraciones que se relacionan directamente con el protocolo sanitario de estas elecciones 2021.

Para respetar el aforo de cada local de votación y evitar aglomeraciones, es importante que cada elector acuda sin la compañía de otra persona, solo de ser necesario. Como es el caso del voto asistido o personas que deben ir acompañadas por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

En todo momento se debe respetar la distancia física, de al menos un metro entre una persona y otra. Esto aplica tanto para electores, medios de comunicación y personal con rol electoral. Y por supuesto reiterar el uso permanente de la mascarilla y alcohol gel.

En la misma línea, cabe señalar que en esta ocasión, las cámaras secretas no contaran con puertas ni cortinas, esto con el fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a la cámara a emitir su voto.

Por último, para quienes acudan a los distintos locales de votación, es necesario que porten su cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros que hayan vencido entre 2020 y 2021, y un lápiz pasta de color azul. De igual manera,cada mesa contará con una cantidad de lápices en caso de que la persona no tenga o lo haya olvidado.

Si desea saber el número de su mesa y local de votación, puede ingresar a la página del Servel https://consulta.servel.cl/ solo ingresando su rut.