Alcaldes señalan que están disponibles para colaborar con entrega de canastas de gobierno

Uno de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en la cadena nacional realizada el domingo recién pasado tiene relación con la entrega de canastas de alimentos a dos millones y medio de personas. La medida fue valorada por los alcaldes de la región de Coquimbo, que hace un par de semanas le habían solicitado a la intendenta regional considerar esta medida.

Si bien existen dudas con respecto a cómo se realizará la entrega de los alimentos, el presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, Rafael Vera, manifestó que están a la espera de conocer la fecha en que se entregará ese apoyo y como se va a llevar al territorio la medida. “Valoramos el anuncio del gobierno, hoy existe una situación muy compleja para las familias que han perdido sus ingresos. La gran mayoría de los municipios ya habíamos iniciado la entrega de canastas con recursos municipales y está bien que el gobierno también se sume. Aclarar que este es sólo un anuncio del gobierno, que debe pasar por el proceso de compra y recién después de eso se distribuirá por lo que van a pasar varios días para que se materialice”.

En varios de los municipios de la región se están entregando apoyos de alimento a los vecinos, adquiridos con recursos municipales, por lo que el alcalde Vera señala, que conocen a sus vecinos y la manera de hacer más efectiva la entrega, poniéndose a disposición del gobierno si es que requieren de apoyo, “Si bien aún no está totalmente claro el mecanismo de entrega por lo manifestado por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, será el Ministerio del Interior el encargado de implementar esta medida y la realizaría a través de las gobernaciones y la intendencia, claramente esas reparticiones no tienen ni los vehículos, ni los funcionarios suficientes, por lo que comprometo desde ahora el apoyo de los 15 municipios de la región si es que el gobierno necesita ayuda”.

La prolongada sequía de la región, sumada a esta paralización de las actividades productivas ha provocado  que muchas familias pierdan su sustento económico a causa del desempleo por lo que según el edil “este apoyo de alimentos viene a ser una buena noticia”.