Alcaldes miran con preocupación la elección de las 30 comunas del plan “Calles sin Violencia”

Desde la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, su presidente, Rafael Vera, levantó la voz en relación a la puesta en marcha de esta estrategia del Gobierno.

“Plan calles sin violencia» es el nombre de la estrategia que anunció la semana pasada el Gobierno luego del homicidio de tres carabineros en menos de un mes, situación que empujó a los poderes el Estado a enfrentar la crisis de seguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.

Se conoce que será Santiago la comuna piloto y primera a intervenir; mientras las otras 29 comunas se mantienen en reserva para no afectar las acciones. En detalle este plan considera aumentar el patrullaje, la fiscalización de armas, se reforzará el equipamiento de protección policial y la persecución penal. Asimismo, se incrementará la presencia del Estado a través de operativos de servicios sociales, además de una serie de proyectos para prevención de delitos.

Sin duda, la implementación es sectores tan reducidos a nivel nacional ha provocado críticas desde los jefes de edilicios, uno de ellos el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. “El hacer este programa sólo en algunas comunas, es un profundo error, una respuesta visceral a un problema que necesita de mucho diálogo y conversación, además de análisis, información y conocimiento. Lo lamentable que en esto no han sido consideradas las municipalidades, que son las que más saben del territorio”.

El presidente de la AMRC agregó que se deben cambiar las leyes y quitarle responsabilidades a Carabineros, “por ejemplo el control del tránsito, debería estar a cargo del Ministerio de Transporte, al igual que en los pasos fronterizos debería estar el Ejercito comandando aquello, liberando así a los funcionarios de Carabineros. Quizás potenciar policías municipales, para algunas labores menores”.

La primera autoridad comunal dijo además que se ha comunicado con las diversas municipalidades, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, para saber mayores detalles al respecto, pero que todas están en la misma situación, que no manejan mayores detalles al respecto. “Hablé con Carolina Leitao, presidenta de la AChM, está en la misma situación de nosotros. Creemos que para una mejor gestión, derechamente se debe invertir en mayor tecnología y recursos, pues si hacemos un análisis, en todas las zonas del país han aumentado los delitos. Además que si se invierte en un lugar, la delincuencia se mueve a otro lugar, así ha sido siempre”.

Tal como se graficaba al comienzo, esta estrategia se llevará a cabo en 30 comunas, donde se concentra un tercio de la población y el 50% de los delitos más violentos en Chile. Las autoridades hicieron hincapié en que este plan se venía trabajando hace un tiempo, y se implementaría en mayo de este año, pero para responder a tiempo a la emergencia y a las últimas coyunturas, se adelantó su puesta en marcha a abril.

El plan se ha armado junto a las policías y la Fiscalía, quienes entregarán las cifras de los territorios con mayor cantidad de incivilidades como el comercio ilegal, mayor incidencia de homicidios y otros datos. Incluye además el trabajo de los ministerios del Deporte, Vivienda y Cultura.