Alcaldes de Vicuña y Paihuano se comprometen a coordinar acciones para proteger Valle de Elqui

La idea es intentar evitar la llegada a la zona de personas que tengan los síntomas del Coronavirus.

Tras decreto que autoriza los controles sanitarios de los municipios, el MOP comprometió elementos de sanitización y cierre de rutas alternativas para que automovilistas no eviten ser registrados.

Fue en el sector de Tres Cruces, donde se marca el límite administrativo de las comunas de Vicuña y Paihuano, donde los ediles Rafael Vera y Hernán Ahumada se comprometieron a realizar un trabajo coordinado para intentar evitar la llegada al valle de Elqui de personas que tengan los síntomas del Coronavirus.

Este compromiso se realizó en el control sanitario que implementó Paihuano a partir del día lunes y que se suma al del municipio de Vicuña que funciona desde el día sábado en el sector de El Arrayán-La Calera.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es una muy buena noticia que se sumen más acciones para cuidar a los habitantes del valle, Esto demuestra que unidos se pueden hacer muchas más cosas que divididos. Esto es una iniciativa muy potente de la seremi del MOP, del Gobierno y de los municipios, Paihuano, Punitaqui y Vicuña, que nos hemos unido para salir adelante con un tema tan importante como el control sanitario”, concluyó Vera.

Por su parte Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, este control es una medida más, que se suma al cierre de los locales turísticos de la comuna, para el cuidado de su población, Tanto Paihuano como Vicuña estamos tomando acciones  preventivas, porque si bien en ambas comunas no tenemos el virus, sí tenemos una gran cantidad de adultos mayores y esa es nuestra máxima preocupación. Vamos a seguir trabajando y tomar todas las acciones posibles para prevenir  el ingreso del coronavirus a la comuna de Paihuano”.

Desde la firma el martes 23 de marzo por parte del general Pablo Onetto del decreto fundado número 5, que autoriza los controles sanitarios por parte de los municipios, estas acciones pasan a tener un sustento legal.

De ahí que puede solicitarse resguardo y además el gobierno puede generar acciones para apoyarlos.

El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, presente en Tres Cruces anunció apoyos concretos para estos puntos de control, “nos hemos comprometido a apoyar con camiones con líquido para la limpieza sanitaria que realizan de los vehículos, además nos comprometimos a cerrar algunas vías alternativas, para evitar que los conductores eludan los controles y todos se registren en estos puestos municipales”.