Alcaldes de Vicuña, Quisco y Sincé firmaron convenio que crea la Red Mundial de Municipios de Premios Nobel

Esto en el marco del Foro Regional de Alianzas para el Hábitat Capítulo Vicuña que se está realizando en la comuna elquina.

Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez fueron, sin lugar a duda, grandes exponentes de la literatura a nivel mundial. Comparten también la dicha de haber sido condecorados como Premios Nobel: Gabriela en 1945, Neruda en 1971 y Gabo en el año 1982.

A raíz de este común denominador, y en el marco del Foro Regional para el Hábitat Capítulo Vicuña, los alcaldes representantes de las comunas de Vicuña, Quisco y Sincé (Colombia) – ciudades natales de los antes mencionados Premios Nobel – suscribieron un convenio y crearon formalmente la “Red Mundial de Municipios de Premios Nobel”.

“Con esto se busca afianzar los lazos y aprovechar la fortaleza que tienen nuestras localidades en torno a nuestros autores y premios Nóbel Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda” explicó Luis Miguel Acosta de la Osa, alcalde del Municipio de San Luis de Sincé, Colombia.

Luego de la firma del convenio, el alcalde de la comuna de Vicuña, y Presidente de la Red Internacional, hizo el llamado a representantes de otros municipios del mundo a hacerse parte de esta alianza “Hoy día hemos firmado 3 municipios, pero esperamos que esta sea una red mundial de los premios Nóbel y que el mundo de la cultura y la educación tenga otro espacio a nivel internacional” señaló.

Junto con la creación de la alianza, los alcaldes fundadores acordaron una serie de hitos que involucran: Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, celebrar anualmente el Día Internacional de los Premios Nobel, establecer un Comité Directivo que se encargue de coordinar las actividades, y elaborar una plataforma digital para la entidad.

El nuevo organismo surge en el marco del Foro Vicuña: “Paisaje Cultural, Patrimonio, Pueblos Mágicos e Identidad” que se está realizando desde el 27 al 29 de abril en el Teatro Municipal de Vicuña, y que está planificado como un capítulo previo a la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe que se realizará en el mes de agosto en Guadalajara, México.

“Es muy importante para nosotros que Vicuña se haga parte de una Cumbre tan relevante a nivel de América Latina, que exponga su proceso, y que resalte una experiencia que para el mundo es absolutamente innovadora en torno a los cielos limpios y a Gabriela Mistral” sintetizó Sergio Roldán, Canciller de Antioquia, y experto en Planeación Estratégica Urbana.