Alcaldes de la región se alinean por presupuestos y por las leyes sin financiamiento

IMG_0423El tema se trató en la reciente reunión de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

Alcaldes y concejales de la región, encabezados por el jefe edilicio de Vicuña Rafael Vera, quien es el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, analizaron la temática sobre el presupuesto 2018, para solicitar el que se contemplen los recursos financieros para las leyes que se aplican en el nivel local y que están desfinanciadas.

Así lo expresó en la oportunidad el presidente de dicha asociación, Rafael Vera, para quien es primordial poder presionar frente a estas situaciones. “Hace algunos días participé en una protesta de este tipo en Santiago, pero era necesario poder aterrizar el tema con los colegas de la región, así lo hicimos, pues queremos que exista una ley corta con respecto al bono compensatorio de los profesores, pues un tema que no ha sido clarificado. Por esto mismo, los alcaldes de la región irán al Parlamento a plantear este tipo de temas”, sostuvo.

Sobre el bono compensatorio (de profesores) es un tema que se está discutiendo en los tribunales, no obstante la contraloría se ha pronunciado y ha dicho que los municipios ya pagaron este bono, pero los profesores entienden que no y por eso van a los tribunales. Nosotros queremos que haya un órgano del Estado que defina esta situación, porque si la contraloría nos dice que no podemos pagar, y los tribunales nos obligan a pagar dinero que no tenemos, evidentemente se genera un problema difícil de resolver”, agregó el alcalde de Vicuña.

Quien también estuvo presente en esta reunión fue el vicepresidente de la asociación y alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien anunció las acciones que realizarán en Santiago y Valparaíso.  “Hacemos un llamado a los demás alcaldes que participen de este reclamo, pues tenemos que insistir en los actores políticos sobre el problema de los juicios por la demanda de los profesores”, explicó.

Misma visión tuvo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para quien es primordial luchar en conjunto para este tipo de situaciones. “Esto es un reclamo al Estado, los municipios nos estamos sintiendo huérfanos, necesitamos hacer un ley corta que regule este tipo de situaciones, las platas no alcanzan, y necesitamos el apoyo para este tipo de casos”, opinó.