Alcaldes de la Región de Coquimbo analizan junto a la intendenta el desarrollo de sus comunas

El pasado domingo 11 de enero la ex concejala de La Serena y también periodista Lucia Pinto tomó el mando de la Región de Coquimbo de manos del ex intendente Claudio Ibáñez.

Durante la tarde de este martes y con la presencia de 7 jefes edilicios de la región, se realizó la primera reunión de la nueva intendenta Lucia Pinto con la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, autoridades comunales, encabezadas por su presidente Rafael Vera, establecieron los primeros lineamientos a seguir para continuar con el desarrollo de cada una de las comunas de las tres provincias.

Esta reunión se desarrolló en el salón Arturo Prat de la Intendencia de la Región de Coquimbo y se analizaron temas como la realidad de cada una de las comunas, las consultas sobre los proyectos a llevar a cabo y la generación de una mesa de trabajo por los temas que preocupan a la región.

Es por ello que la Intendenta, Lucia Pinto, enfatizó en el trabajo de unidad que se llevará a cabo con cada una de las comunas con la idea de seguir con su desarrollo. “Esta es la primera de muchas reuniones que espero tengamos con los alcaldes para poder realizar un trabajo en conjunto coordinado con cada una de las comunas, así como también se plantearon temas importantes que vamos a profundizar con cada uno de los municipios y sus equipos”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien preside la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y quien fue el gestor del encuentro destacó que “es una alegría y una tremenda señal que la Intendenta nos haya recibido en su segundo día al cargo y a pesar de tener diversas visiones hay algo que nos une a todos y eso es sacar nuestra región adelante y si lo hacemos en conjunto es mucho más fácil que hacerlo divididos”

Además cada uno de los jefes edilicios dio su impresión de la reunión como fue el caso de Juan Carlos Alfaro de Andacollo, quien felicitó a la nueva autoridad regional. “Creo que todas las reuniones que podamos tener con la Intendenta van a ser siempre importantes y por eso la felicitamos por obtener este cargo tan importante porque hemos trabajado anteriormente con ella y sabemos que va a hacer una gran labor”.

Palabras que se sumaron a las de Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá. “Felicitamos la llegada de la Intendenta al cargo y estoy seguro que vamos a poder desarrollar un trabajo mancomunado para el beneficio de las 15 comunas de la región, quiero destacar también las disposición que ha tenido la Intendenta para poder acoger los planteamientos para trabajar con las municipalidades en los temas más urgentes”.

El tema de la sequía también se planteó durante el encuentro, así como las necesidades que presentan las distintas comunas como aclaró el alcalde de la Higuera Yerko Galleguillos. “Aquí hay un trabajo que hay que hacer tanto en equipo como en forma individual, porque como equipo debemos sacar la región adelante pero individualmente debemos trabajar los temas propios de nuestras comunas, como en nuestro caso la sequía”.

Por su parte Camilo Osandón, jefe edilicio de Monte Patria enfatizó la disposición de trabajar de manera mancomunada. “Extender nuestra buena voluntad para trabajar cooperativamente para que esta región siga creciendo, yo creo que ese es el ánimo que nos debe conducir a cada uno los participamos en la actividad pública y esperamos con nuestra intendenta poder llevar este trabajo mancomunado”.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, aparte de agradecer el recibimiento de la máxima autoridad, destacó el trabajo con la Asociación de Municipalidades, “nos dedicaremos a trabajar que es lo más importante y con nuestro equipo de trabajo vamos a venir a crear y a señalar nuestras necesidades y en ese sentido también trabajaremos con la Asociación de Municipios para buscar una convergencia y desarrollar cada día mejor convivencia entre nosotros y con el Gobierno Regional”.

La máxima autoridad de Paihuano, Hernán Ahumada fue enfático en señalar que independiente del color político se trabajará de forma conjunta, “contento feliz con esta reunión con la intendenta y con los alcaldes y esto es lo importante trabajar con todos los equipos y dar señales concretas de lo que se va a desarrollar de aquí en adelante y aquí las diferencias políticas hay que dejarlas de lado y pensar en el bienestar de nuestros vecinos y de cada una de las comunas”.

Además de los jefes edilicios estuvieron presentes los representantes del municipio de La Serena y Punitaqui, completando así un total de 9 comunas presentes en la reunión.