Dos de los requisitos esenciales para volver a clases presenciales, son que la gran mayoría de la comunidad educativa esté vacunada, vale decir profesores y asistentes de la educación, y los contagios hayan bajado a la fecha del regreso.

Los alcaldes de 11 de las 15 comunas de la región de Coquimbo coincidieron en que no existen las condiciones sanitarias para el retorno presencial a clases el 01 de marzocomo lo ha fijado el Ministerio de Educación, conclusión a la que se llegó luego de una reunión que sostuvieron los integrantes de la asociación de municipios de la región de Coquimbo.

Participaron en esta reunión los municipios de Andacollo, Canela, Los Vilos, Monte Patria, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui, La Higuera, Paihuano y Vicuña. Se restaron Río Hurtado, Illapel, Salamanca y Combarbalá por estos sus alcaldes de vacaciones.

El presidente de dicha instancia que reúne a los jefes edilicios, y alcalde de Vicuña, Rafael Vera precisa que hay unanimidad en la opinión de los jefes comunales que estuvieron presentes telemáticamente en esta jornada, respecto al retorno a clases. “No se puede volver a clases en marzo, no hay ninguna posibilidad, la región no está en las condiciones sanitarias, estamos pasando por un brote epidémico importante y la verdad es que nosotros aspiramos a que se evalué esta instancia, pero como piso mínimo, cuando todos los trabajadores de la educación, no solo profesores, estén vacunados, esa es la primera alternativa del piso mínimo”.

El alcalde Rafael Vera señala que otra de los requisitos para volver a clases de manera segura es que los casos bajen, y se plantea por el momento volver a clases de manera remota, “que los números hayan bajado en la región, que las comunas estén a lo menos en fase 4 donde se pretende implementar el sistema presencial (…) más de algún alcalde planteó que evaluáramos recién a partir del 15 de abril, si estaban dadas las condiciones”.

Se busca de esta manera generar las condiciones adecuadastanto para adultos como niños y niñas, para un retorno seguro a clases presenciales evaluando el avance o retroceso de cada comuna en cuanto al Covid 19.

Dada esta situación planteada por distintos actores ligados a la educación, es volver de forma paulatina y en una primera instancia con un sistema mixto donde prime la voluntariedad, gradualidad, flexibilidad, manteniendo la educación de manera telemática.