Alcaldes de la AMTC valoran prórroga de la segunda cuota de la patente de alcoholes

La medida había sido solicitada por el directorio de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Fue el tema central de la reunión sostenida por el directorio de la Asociación de Municipalidades Turísticas con el subsecretario José Luis Uriarte, debido a la dura situación que viven las actividades comerciales relacionadas con el turismo en todo el país a causa de la pandemia. Como una medida de alivio al rubro solicitaron postergar el pago de las patentes de alcoholes.

Según está establecido en la Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, las patentes de alcoholes otorgadas a restaurantes, cafeterías botillerías, minimarkets y bares deben ser canceladas en los meses de enero y julio de cada año. El atraso en su pago significa su pérdida permanente.

Acogiendo la solicitud, el presidente de la República a través de Decreto Supremo, postergó el pago, permitiendo que los comerciantes que hayan sido afectados por la pandemia y que no hayan pagado este permiso al 31 de julio del presente año podrán solicitar a las municipalidades cancelarlas junto a los permisos de 2021.

Para el Presidente de las Municipalidades Turísticas, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta medida será sin duda un alivio para un rubro que está muy complicado por la inactividad y le asegura no perder sus patentes, “Miramos con mucha satisfacción esta resolución, la que pedimos el día 02 de julio. Esto es un gran respaldo para los empresarios turísticos, que no han tenido ingresos este periodo. Los municipios tenemos que hacer grandes esfuerzos para poder apoyar esta medida, ya que vemos disminuidos los ingresos, pero entendemos que es necesario”, sostuvo el presidente de la AMTC.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que se escuchó la solicitud realizada por los gremios y los alcaldes, “una de las preocupaciones que me han presentado los gremios y los alcaldes es esta posibilidad de postergar este pago. Hoy entró a Contraloria con la firma del Presidente de la República, el decreto que mandadata a los alcaldes, con acuerdo del Concejo Municipal, de poder cambiar el pago de las patentes para el 31 de enero”.

Hay que recordar que la Ley 21.207 -que rige desde enero con el fin de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas- ya les permitía a los alcaldes postergar la fecha de pago de otras patentes municipales, sin embargo esa norma no consideró aquellas materias relacionadas con las patentes de alcoholes, dado que su regulación se encuentra contenida en otra ley, lo cual se abordó con este Decreto Presidencial.

Las patentes comerciales, en su conjunto, representan históricamente cerca del 23% de los ingresos propios permanentes de los 345 municipios del país.