Alcalde Rafael Vera: “Gabriela Mistral tiene todos los méritos para que la región lleve su nombre”

El 7 de abril se cumplen 130 años del natalicio de la poeta premio Nobel de Literatura.

Hace un par de semanas, en la localidad de Villa María en Argentina, se inauguró un busto en honor a Gabriela Mistral. En el parque de la ciencia de esta ciudad y frente a la biblioteca comunal la figura de una de las mujeres más importantes de la historia de Chile permanecerá para ser recordada por su vida y obra.

“Nuestro instituto de formación de profesores lleva el nombre de Gabriela Mistral, nuestro Jardín de Infantes lleva el nombre de Gabriela Mistral y ahora estamos felices porque en nuestro parque de la ciencia tenemos una imagen de la poeta donada por el municipio de Vicuña”, con estas palabras recibió el intendente de Villa María,  Martin Gill la imagen de la poeta que estará permanentemente observando a los niños y jóvenes que recorran el principal parque de esta comuna al otro lado de la cordillera.

Para Mónica Acosta, Directora del Jardín de Infantes Gabriela Mistral,  el que la institución lleve ese nombre es una doble responsabilidad, “Nosotros  en el nivel inicial trabajamos con los poemas de Gabriela Mistral y nuestra principal preocupación está e siempre en el bienestar del niño y su aprendizaje”

A estas muestras de cariño se suma el reconocimiento realizado en el Congreso Internacional de la Lengua Española, donde en el discurso inaugural en Córdoba, se reconoce su aporte para las letras del mundo, junto con ello se realiza un rescate de su vida y obra a través de artistas y poetas de Vicuña, más una exposición en el museo de la mujer de esa ciudad de Argentina.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, lugar de nacimiento de la única mujer latinoamericana que ha obtenido el máximo galardón de la literatura, Rafael Vera, es incomprensible que una vez más el estado Chileno llegue tarde a los reconocimientos hacia la poeta, “Gabriela Mistral recibió primero el premio nobel de literatura en 1945 y recién ahí en Chile se comenzó a hacer justicia. Creo que nuestra región donde nació y se desarrolló tiene que rendirle el homenaje que se merece y llevar el nombre de su máxima embajadora ahora y no esperar nuevamente que se le reconozca tanto en otros países y no en su propia tierra”.

El edil señala que “así como existen regiones como la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, nuestra región tiene que llamarse Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, tiene todos los méritos para que la región lleve su nombre y no sólo por su legado literario sino por su enorme aporte social y a la educación infantil”.

Para el edil además el cambiar el nombre a la región, “será un impulso a la cultura y al turismo de la región, pues muchos de los que conocen la obra de Gabriela se motivarán para conocer la región y los lugares donde creció, se desarrolló y donde se inspiran gran parte de sus poemas”.

Por último el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, realizó un llamado a todas las autoridades para que generen las acciones que permitan agregar al nombre de la Región de Coquimbo el de la poeta Gabriela Mistral.