La instancia de coordinación tuvo como objetivo revisar los proyectos emblemáticos de la comuna de Vicuña, entregando fechas de licitaciones y compromisos de inicio de obras para antes de fin de año.

Una necesaria reunión de coordinación se desarrolló en dependencias municipales, en la cual participaron el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman y el alcalde Rafael Vera, la temática, los diversos proyectos pendientes para la comuna elquina. Entre las principales conclusiones de la instancia, se da anuncio a las licitaciones de emblemáticos proyectos, entre ellos la remodelación de la Torre Bauer, la creación del Estadio Municipal y la licitación del alcantarillado de la localidad de El Arenal.

Algunos de los proyectos analizados tienen una larga data, uno de los más antiguos, el cual inició sus diseños en el 2013 es la remodelación del Estadio Municipal “Pedro Rojas Rivera” de Vicuña, obra que contempla un financiamiento demás de 6.000 millones de pesos; junto con esta obra, otra delas pendientes y con un carácter fundamental es el alcantarillado de la localidad de El Arenal; también en la línea de proyectos esenciales que fueron priorizados, está la creación del Centro de Diálisis Vicuña, que operará para las comunas de Vicuña y Paihuano.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman,comentó en detalle los principales proyectos discutidos, destacando los de carácter turístico y los de carácter esencial para el mejoramiento de la calidad de vida, acabamos de terminar una reunión con el alcalde Rafael Vera, tenemos varios proyectos, tal como el estadio de Vicuña, también el apoyo que podemos brindar con el tema turístico como es el mejoramiento de la Torre Bauer. Este mes se ratificará el acuerdo CORE y se iniciará la licitación. Aquí también se va a agilizar el proyecto de mejoramiento de ingreso en la ciudad de Vicuña, son varios los proyectos que están saliendo, siempre en beneficio para la gente de Vicuña”.

En la misma línea, la primera autoridad regional se refirió el desarrollo del proyecto “Nuevo Estadio Municipal de Vicuña”; este uno de los más esperados por la comunidad elquina, “este estadio va a ser licitado por la dirección de arquitectura del ministerio de Obras Públicas, esto significa, que habrán tres meses para que las empresas postulen. Esperamos que para noviembre debiesen iniciar las obras de este nuevo estadio, que contempla cerca de 6000 millones de pesos, traerá dignidad a la comunidad y la los deportistas de la comuna de Vicuña”.

Desde la administración municipal, el alcalde Rafael Vera Castillo, realizó agradecimiento por las gestiones y la celeridad comprometida en las diversas obras, especialmente las que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos elquinos. “estamos muy contentos y agradecidos, estos 9 meses hemos trabajado duro, tenemos igual el temor que se queden en la cartera, por eso estamos agilizando las alianzas. El centro de diálisis es un grito desesperado, aquí en Vicuña existe uno que no responde a las necesidades, este proyecto está andando con buenas miras. El alcantarillado del Arenal ya está en su proceso de licitación, por lo cual se vienen buenas noticias. En el de la torre Bauer, estamos contentos, ese está listo y agradecemos el compromiso que hay con la comuna”.

Rafael Vera al ser consultado por el desarrollo de sus compromisos Bicentenarios, la autoridad reafirmó la importancia de la aprobación de estas iniciativas como principal contribución en este compromiso, “hay dos factores, como miramos el bicentenario con desarrollo y optimismo, sabiendo que la comuna se seguirá desarrollando por aporte del estado, en este caso representados por la intendencia. Por otro lado, algo tan escaso, el trabajo, cuando estas obras inician se crean cupos de trabajos; cuando eso ocurra nosotros informaremos a la ciudadanía”.

En cuanto a obras de entrega a corto plazo está la ejecución de un Fondo Regional Inversión Local (FRIL), el cual resuelve problemas de carácter sanitario, como lo es la implementación de dos futuras limpia fosas para la comuna.