La instancia de coordinación se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial, comuna de La Serena.

Seguridad, conectividad y proyectos emblemáticos, diversos son las temáticas abordadas en la reunión de presentación entre el equipo municipal de la comuna de Vicuña, liderados por el alcalde Rafael Vera y la delegación presidencial, representados por el delegado Rubén Quezada. El espacio de diálogo contó además con la presencia de Eduardo Fuentealba, Secretario Comunal de Planificación y Karla Salazar, Directora en Seguridad Pública y Emergencia.

En la instancia se presentaron diversos temas complejos en la comuna de Vicuña, la escasez hídrica, la problemática con el mantenimiento y la compra de camiones aljibes, para la administración del agua; en otras líneas, se dialogó acerca de los diversos estudios de factibilidad frente a la posible apertura del proyecto Túnel Agua Negra y el mejoramiento de la seguridad en ruta CH41; otra de las temáticas que estuvo presente fue la problemática generalizada que existe en materias de salud, especialmente con las bajas dotaciones de personal en el CESFAM San Isidro – Calingasta.

El delegado presidencial Rubén Quezada, comentó su impresión por esta primera reunión formal con este equipo técnico del municipio de vicuña liderado por el alcalde Rafael Vera, “en realidad, con el municipio de Vicuña tenemos una muy buena relación, esperamos que este trabajo en conjunto que se quiere realizar de buenos frutos, pero eso significa mucho trabajo. Aquí hay proyectos donde tenemos que colaborar, desde esta delegación, para contribuir en la comuna. Esperamos lo mejor para la comuna de Vicuña, avanzaremos en las materias de descentralización y aportes de recursos”.

El alcalde Rafael Vera Castillo, planteó una serie de problemáticas existente en la comuna, la mayoría de estas con soluciones aparejadas, entregando así las disposiciones para un futuro trabajo colaborativo, “al delegado presidencial lo conocemos hace algunos años, sabemos de su calidad personal y profesional. Hoy ha sido una ratificación de voluntades, sabemos que hay que trabajar coordinados con la gobernadora para construir cosas importantes para comuna. Contamos los principales problemas que tenemos en Vicuña, el tema de la seguridad, la conectividad, los fondos de inversión y todo eso. Hoy conversamos con una gran persona, el delegado presidencial, ahora el tiene en conocimiento toda esta información, nosotros tenemos una gran confianza en la gestión que él pueda realizar”.

Los delegados(as) presidenciales asumen la responsabilidad de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos; es que la reunión tuvo un carácter protagónico en el tema de seguridad. Allí, Karla Salazar Adasme, directora de la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, enfatizó en los temas más relevantes para la comuna en la materia, “quedamos con una sensación bastante positiva, le planteamos las inquietudes de la comuna de Vicuña, hablamos de las ventajas y desventajas, hablamos de las problemáticas de la sequía; entre todo eso, trajimos algunas soluciones a demás, esperamos poder tener resoluciones positivas sobre nuestras problemáticas y bueno, también las problemáticas de la región”.

Desde el municipio de Vicuña, representados por el alcalde Rafael Vera Castillo, se extiende la disposición de trabajar colaborativamente; así mismo, se comprende que toda la planificación con dicha delegación presidencial, será también parte de las prioridades en el trabajo que tenga el municipio de Vicuña con la Gobernación Regional de Coquimbo.