Alcalde de Vicuña Valora veto presidencial que extiende el pago del permiso de circulación 2020

Este veto sustitutivo fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Largas filas para cancelar el permiso de circulación entre el 30 y 31 de marzo fue la tónica en diversos sectores del país. La comuna de Vicuña no estuvo ajena a esta preocupante situación, sobre todo por las inevitables aglomeraciones que se produjeron, y que aumentaron el riesgo de contagio del COVID-19, esto a raíz de la ley aprobada en comisión mixta el viernes 27 de marzo que permitía pagar el permiso de circulación hasta el 30 de junio, pero en una sola cuota y con intereses. Situación que se modificó drásticamente con el anuncio por parte del presidente Sebastián Piñera, del veto sustitutivo que elimina el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados post 31 de marzo, y que permite pago en dos cuotas antes del 30 de junio y antes del 31 de agosto respectivamente.

Si bien el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró esta medida, avala que el parlamento no tenía facultad de brindar soluciones, pues en este caso solo es facultad del poder Ejecutivo. “Va a hacer lo que los alcaldes y la ciudadanía estábamos pidiendo, no era posible de que la gente de trabajo, la gente de esfuerzo, pague los errores que se cometen entre el Ejecutivo y el Congreso, particularmente porque se le indicó al ejecutivo que era necesario levantar un proyecto sobre el permiso de circulación y este indicó que no tenía ningún interés en hacerlo, por ende al reunir las 10 firmas los parlamentarios presentaron el proyecto, pero no tenían la posibilidad de quitar los intereses, esa es facultad solo del Presidente de la República”.

Por lo demás el jefe edilicio considera que podría haber sido antes este veto presidencial, a modo de evitar las concentraciones de personas que se produjeron a nivel nacional y que no hacen más que aumentar las sospechas de contagios por coronavirus. “No podemos entender por qué razón se esperó hasta última hora, por qué razón el Presidente no le dio las herramientas al Congreso para poder hacer una mejor ley, y hoy día en los pocos lugares de Chile que los municipios abrimos nuestro departamento de Transito se generó una situación que era la que menos deseamos, filas largas donde la gente una encima de otra, o sea en las peores condiciones que pudimos imaginar, que es todo lo que nosotros estamos diciendo, evitar las aglomeraciones, evitar que la gente esté en contacto, todo eso se generó porque el presidente esperó hasta última hora», sostuvo el alcalde Rafael Vera.

El mismo 31 de marzo y tiempo record, el Congreso Nacional aprobó el veto presentado por el Ejecutivo al proyecto que Faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación, de los vehículos. El Senado respaldó el texto por unanimidad, en el mismo sentido que lo hizo la Cámara de Diputados horas antes.

El pago del permiso de circulación en la comuna de Vicuña se podrá realizar por medio de la página web www.municipalidadvicuna.cl   y cualquier consulta al Departamento de Tránsito, que al igual que el municipio permanecerá cerrado a la atención de público, se puede realizar al teléfono 512- 670373 y al móvil y whatsapp +569 95997872 entre las 09:00 y las 14:00 horas.