Alcalde de Vicuña se reúne con delegación presidencial y seremi MOP por desarrollo de proyectos

La cita se concertó este pasado lunes 13 de septiembre en dependencias de la Delegación Presidencial, ubicada en el edificio consistorial de intendencia, ciudad de La Serena.

Seguridad vial, mayor conectividad y mejor calidad de vida, aquellos fueron los objetivos transversales tratados en la reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial de la región de Coquimbo y el municipio de Vicuña. Los principales proyectos analizados fueron los caminos interiores de diversas localidades, el proyecto de mejoramiento de Avenida Las Delicias y el mejoramiento de las salidas este y oeste de la ciudad de Vicuña.

La instancia de reunión se realizó entre el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Pablo Herman; el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas y el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo. El balance de la instancia es positivo, esto por parte de los tres integrantes de la cita.

Pablo Herman, delegado presidencial de la región de Coquimbo, valoró todos los antecedentes entregados por el municipio de Vicuña, los esfuerzos realizados de manera particular y comprometió el apoyo en diversos proyectos, “ya veníamos trabajando hace algún tiempo con el alcalde, mejorando caminos rurales de los sectores más aislados, como la ruta Antakari. Hoy, con la declaración nueva de Zona Rezagada para la comuna de Vicuña, podremos optar a más fondos de mejoramientos de caminos. Nosotros hoy estamos pavimentando 5 km de la ruta Antakari, queremos mejorar el puente de Marquesa, el proyecto de acceso poniente de la ciudad, proyecto que está considerado en el presupuesto del próximo año, así otros temas, ha sido una reunión muy productiva”.

Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, señaló la importancia de trabajar de forma colaborativa con los municipios, pues es allí donde se hacen las lecturas de las necesidades de la comuna, “hoy es esencial el vínculo con los municipios, estamos dialogando con la comuna de Vicuña, estamos analizando un sin número de iniciativas, revisamos mejoramiento de accesos, infraestructuras, el proyecto del acceso oriente  y el mejoramiento de la Av. Las Delicias. También hablamos de proyectos emblemáticos como el estadio de Vicuña, el que van en curso positivo sobre la apertura técnica y el desarrollo”.

El profesional valoró el interés del municipio en desarrollar obras en los caminos interiores de la comuna, pues contribuye al lineamiento estratégico de la conectividad entre sectores, “nos comprometimos a mejorar el sector poniente de la comuna de vicuña, desde el sector de La Calera, mejorando caminos interiores, rutas alternativas, que mejore las conexiones para .los sectores rurales. También dialogamos sobre las problemáticas con las Aguas Potables rurales, estamos trabajando con los proyectos de APR en San Isidro – Calingasta y en Diaguitas, solucionado problemas y avanzando de buena manera”, señaló Pedro Rojas.

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo, señaló como positiva la instancia, valorando los compromisos a largo plazo establecidos por el delegado presidencial y el seremi de obras públicas, “es tremendamente positiva, nos permitió tocar todos los temas que han sido importantes en la comuna y que han sido debilidades, hablamos sobre la alameda Las Delicias, hay una esperanza real para el año 2023. Están proyectando un gran proyecto para mejorar toda la alameda, el ingreso a Vicuña, la extensión, la rotonda de la salida de Las Tinajas. Hablamos sobre el mejoramiento de los caminos rurales internos en la comuna, hablamos además del proyecto Agua Negra, el cual contempla su paso por fuera de la ciudad de Vicuña y el valle de Elqui”.

Una de las situaciones que aún podrían ser complejas de comprender para la mayoría de la ciudadanía, se refiere a las facultades de las diversas autoridades.  Es por ello que, desde la seremía de Obras Públicas y por parte del municipio igualmente, se acuerda dar respuesta con acciones a las temáticas que sean de su competencia, asumiendo sus responsabilidades.

El alcalde Rafael Vera Castillo agradece el destacar estos límites entre las facultades del municipio y las de la seremía de obras públicas; especialmente en el caso de la ruta 41 y el mejoramiento de Av. Las Delicias, “el seremi nos planteó que él está absolutamente disponible a arreglar la ruta 41, él asume y considera las diversas rutas alternativas a la  ruta. Nosotros queremos dejar claro que arreglar la ruta o la alameda, no es responsabilidad nuestra, es del ministerio; por lo cual, entregamos esta carga a quienes correspondan. Aquí el delegado presidencial y el seremi del MOP asumen el esfuerzo de la comuna de Vicuña, ven como hemos trabajados y reconocen estar en deuda, comprometiendo apoyos para subsanar esto”.

Se espera que la reunión de coordinación sirva para agilizar los canales comunicativos entre la seremía de obras públicas y el municipio de Vicuña, tener una retroalimentación mayor y concretar los proyectos de vital necesidad para la ciudadanía.