Alcalde de Vicuña representa a Chile en conversatorio internacional “Ciudadades Sanas”

La próxima charla será por zoom el próximo miércoles 29 desde las 10:00 am en México, 11:00 am en Chile y 12:00 am en Argentina, el enlace para la conversación en el Twitter de @Ciudades2030.

Ciudades sanas, bienestar social y calidad de vida, aquellos fueron los temas eje del conversatorio “CiudadesSanas2030” donde Chile y la comuna de Vicuña fueron representada por el alcalde Rafael Vera Castillo. La instancia organizada y coordinada por miembros de “Ciudades2030” de Chile, Argentina y México logró una alta convocatoria simultánea, tratando diversos temas de cómo se vislumbran las ciudades del mañana durante y posterior al Covid19.

Este ciclo de conversatorio virtuales es parte de la Fundación “CIUDADES 2030 Ciudades en Movimiento”, destinado a la promoción y diálogo público, privado y ciudadano sobre temáticas diversas del quehacer urbano, económico, social, ambiental y cultural que impacta el desarrollo de las ciudades y la ciudadanía con miras al 2030.

Las charlas virtuales se han presentado en otras instancias, el pasado martes 14 de julio se realizó “Reflexiones y Análisis: Ciudades Sanas y Estado de Bienestar”; ayer jueves 16 fue Acciones y Compromisos: Sobre Calidad de Vida y Estilos de Vida; y para el próximo 29 de julio espera un conversatorio de cierre y conclusiones de las charlas.

En el contexto local, la comuna de Vicuña ha destacado apertura turística internacional, desde el eclipse del 2019 y el rescate de la figura de Gabriela Mistral, esto por parte de la última década. El alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo fue invitado a participar de esta instancia virtual, presentando la charla “Acciones y compromisos locales para el logro de ciudades sanas y ciudadanía saludable, la experiencia de los municipios chilenos”, el edil destacó un balance positivo de la jornada de ayer, “Si, la verdad es que en este conversatorio participaron cerca de 17 países, estaba organizado por México, Chile y Argentina. Es un honor que pongan los ojos en la comuna a de vicuña y que nos den la oportunidad de participar en un tema tan importante como lo son las “Ciudades Sanas 2030” y como nos proyectamos más adelante, en un escenario donde el tema sanitario cobra más importancia que nunca. El sentimiento es de satisfacción, segundo responsabilidad, tercero el tener que trabajar un día feriado con poca estructura municipal y bueno, durante 2 horas y media y que conto con cerca de 64 participantes dio cuenta de una cantidad de visiones y miradas, fue una oportunidad de mostrar vicuña al mundo, fue positivo”.

Una de las temáticas transversales en todas las charlas realizadas fue el cómo los diversos países abordaron la pandemia del covid19, en dicho contexto, la comuna de Vicuña fue reconocida a nivel nacional por sus rápidas medidas frente a la pandemia, entregando soluciones en aspectos laborales, educacionales con las clases televisadas y hasta incluso sanitaria. Así lo reafirma el edil de la comuna elquina, Rafael vera Castillo, quién comentó estas estrategias en su ponencia virtual, “Nosotros de alguna manera somos un modelo de comuna a nivel nacional en cómo enfrentar una pandemia, nosotros lideramos los controles sanitarios, inspirados en las barreras sanitarias que se hacen en las grandes urbes. Si bien no se había autorizado a zonas pequeñas, aún así lo hicimos, le sumamos otras iniciativas como la fabricación de mascarillas gratuitas, la entrega de cajas municipal, la entrega de gas para la ciudadanía, el sistema de pro-empleo municipal. Bueno, en resumen, muchas iniciativas que demuestras que estamos para nuestra gente, en acorde a las nuevas ciudades, preocupadas de las necesidades reales”.

La última charla de este ciclo está programada para el ´próximo miércoles 29 de julio, a través de la plataforma zoom, el enlace para ingresar a esta conversación está disponible en las redes sociales de Ciudades 2030 Chile, Argentina y México. En esta jornada final se comentarán las conclusiones, concesos y disensos respecto a cómo organizar las ciudades del mañana y todo el nuevo paradigma mundial, tras la pandemia del covid19.