Alcalde de Vicuña Rafael Vera expone en seminario del INTI en San Juan, Argentina

El INTI fue creado el 27 de diciembre de 1957 en Argentina, en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas a poner en movimiento la inversión pública en ciencia y tecnología.

La pasada semana se llevó a cabo en San Juan Capital, en Argentina, el seminario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, a través del cual se celebraron 65 años de la institución. En la jornada, participó con una ponencia el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, además de presidente de la asociación de municipios de la Región de Coquimbo.

Sus primeros laboratorios se ubicaron en el Parque Tecnológico Miguelete, un predio de 19 hectáreas ubicado en el partido bonaerense de General San Martín, en el que hoy se concentran diferentes sedes tecnológicas, integradas por profesionales, técnicas y técnicos altamente especializados, y laboratorios provistos de instrumental y equipamiento adecuado para atender las necesidades de las Pymes en toda Argentina.

El alcalde Rafael Vera Castillo, expresó que fue muy grato representar tanto a Chile como la comuna, “fue un honor poder hablar de tecnología, de innovación, de desarrollo, de equidad territorial, de diferentes aspectos y por cierto de turismo también, en lo cual creemos que cumplimos una buena labor, y que claramente tanto la comuna como la región quedaron muy bien representadas”.

El  Consejo Regional de la región de Coquimbo realizó un acuerdo con la cámara de Diputados del Gobierno de San Juan con el objetivo de buscar soluciones innovadoras y tecnológicas. El Core Wladimir Pleticosic expuso también en esta instancia. “En este contexto nos tocó exponer cual es la realidad contextual de la región de Coquimbo, cómo desde el Consejo Regional a partir de nuestras funciones ejecutivas, somos capaces de incorporar inversión, estrategia regional, tecnología para poder llegar a los distintos territorios, y desde ahí poder generar soluciones que permiten satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida”.

La consejera regional Tatiana Castillo valoró esta experiencia, “ha sido muy enriquecedor ver cómo ellos se han orientado y han podido crear esta institución magnifica que a nivel nacional apoya a sus empresas, y además nosotros hicimos una carta compromiso el mes pasado en Buenos Aires, donde se va a firmar un compromiso con Chile, donde ellos nos van a poder transferir sus experiencias para cuando nosotros queramos inyectar esto a nuestra industria y sin mayores gastos, y también nosotros podemos traspasar nuestras experiencias en otras áreas que a Argentina le pueda servir”.

El Consejero Regional Marcelo Castagneto saludó al INTI por su aniversario, haciendo hincapié en lo importante de estos encuentros, “aquí hay dos cosas fundamentales, uno es el aniversario de una organización tan relevante para el desarrollo de los territorios de Argentina tanto a nivel de grandes ciudades como los territorios más carentes de recursos e iniciativas de desarrollo, y lo segundo es conocer la mirada de cómo opera el sistema argentino de cooperación entre el Estado, la academia, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Provinciales, los empresarios y eso es una experiencia bien novedosa”.

El director del INTI es Rubén Geneyro y la misión del INTI es contribuir al desarrollo de la industria, a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en toda Argentina.