Alcalde de Vicuña lamenta la evidente distancia entre el CORE y la Gobernadora Regional

El también presidente de los municipios de la región, indicó que la situación ocurrida en la cuenta pública, nunca la había vivido y que lamentablemente el perjudicado es el desarrollo de la región.

Este lunes 30 de mayo se desarrolló la cuenta pública de gestión año 2021 de la Gobernadora Regional Krist Naranjo. Lo que se esperaba que fuera un espacio de análisis y proyecciones de inversiones para la región, terminó siendo una jornada política nunca antes vista en la historia democrática de la región.

El Consejo Regional en pleno se restó de la sesión ordinaria, marcando aún más la distancia existente con la autoridad regional. Los que estuvieron presentes fueron los alcaldes de la región, al menos 9 de los 15, además de concejales de diversas comunas, principalmente de la conurbación La Serena – Coquimbo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo,  lamentó esta situación, asegurando que nunca había visto una situación similar, pero que esperaba que se solucionara por el bien de la región. “Creemos que los liderazgos tienen que ser capaces de poder resolver este tipo de problemas, la región no avanza, la región se estanca, si cada uno de los líderes de la región camina para un lado diferente y eso entendemos que es lo que está ocurriendo ahora. Nosotros en lo particular, se nos han suspendido 4 reuniones con la Gobernadora, y más allá de eso hemos estado hoy para acompañarla, pero si los grandes proyectos que saquen, que den oportunidades de empleo a nuestros territorios no se plantean en este tipo de instancias y vemos este tipo de divisiones, la verdad que el único perjudicado es la región, las comunas y por supuesto nuestra gente”.

La primera autoridad comunal dijo además que le preocupaba la poca inversión para Vicuña y el lento proceso administrativo que han tenido los proyectos ya adjudicados, como el estadio y el centro de diálisis, que incluso podrían perderse. “Son proyectos tremendamente importantes, entendemos que el estadio extraoficialmente se habría caído porque después de 6 meses que estaba aprobado y adjudicado el proyecto, no ocurrió la firma de la autoridad regional, lamentablemente la empresa no estuvo disponible a seguir esperando. Y el centro de diálisis habla de vida, de vida hoy día, de gente que necesita que avance este proyecto, y lamentablemente no obstante el año pasado ya se hicieron los primeros aportes, este año no se han hecho y este proyecto no ha avanzado”.