Alcalde de Vicuña es el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile

Rafael Vera asumió el cargo nacional firmando dos importantes convenios para la promoción de la actividad turística.

Como un reconocimiento de sus pares al trabajo que ha realizado en la comuna de Vicuña para impulsar la actividad turística definió el alcalde Rafael Vera su elección como el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, tras la asamblea realizada en la capital.

En las oficinas del Servicio Nacional de Turismo, tras asumir el cargo firmó dos importantes convenios, que permitirán a los municipios asociados generar promoción e iniciativas que impulsen el desarrollo de la actividad.

El primer convenio fue firmado con Sernatur, según la Subsecretaría de Turismo, Mónica Zalaquett, este busca afianzar la actividad, no para una temporada, sino de manera permanente, “es un sector económico tremendamente virtuoso que necesita de mucha colaboración, mucha coordinación y en eso no pueden estar ausentes los municipios. Nosotros asumimos un compromiso, el hecho que los alcaldes reconozcan que el turismo se ha convertido en un motor de desarrollo nos lleva a que tengamos esta instancia, con objetivos claros para mover la aguja, no de manera espontanea sino con estrategias. Este convenio no es para salvar el verano sino para consolidar el turismo en Chile”, señaló la subsecretaria.

Para el alcalde de Vicuña, este primer convenio que se firma con Sernatur, es una ratificación de que los municipios y el estado en conjunto deben desarrollar la actividad, “tenemos que estar todos unidos para fortalecer el turismo en el país. Hoy el turismo esta siendo afectado por la contingencia pero necesitamos avanzar más fuerte por eso requerimos un trabajo mancomunado. Deseamos que en la cámara de diputados y los gobiernos regionales existan comisiones de turismo. Los municipios turísticos de Chile queremos trabajar con los diferentes actores y creemos que el convenio firmado hoy es histórico”.

El segundo convenio firmado es con el programa de Canal 13 “recomiendo Chile”, que asegurará la grabación de este espacio en la comunas socias de la Asociación de Municipios Turísticos ayudando con ello a la difusión y promoción de los territorios, según lo señala Alejandro Novella, director y creador del espacio, “significa ponernos a disposición de la asociación, planteando los próximos 16 capítulos del 2020, en un proceso que va a ser de un desarrollo mayor. Por primera vez tenemos un convenio de este tipo que nos permite plantearnos como queremos ver Chile y comoqueremos proyectarlo no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”.

Dentro de la planificación para el mandato del presidente Rafael Vera, se contempla para los próximos meses capacitaciones y seminarios, que permitan que la actividad turística sea abordada como un conjunto entre el mundo público y privado, que impulsan esta actividad económica.