Agrupación “Varua Ora” de Rapa Nui deleitó a elquinos y turistas en plaza Gabriela Mistral

En el contexto de la visita, la delegación de la isla polinésica aprovechó de conocer los distintos atractivos de la comuna de Vicuña en materia de turismo.

En el marco de una visita concertada entre el municipio de Vicuña y el municipio de Rapa Nui, la delegación turística proveniente desde el Pacífico vino acompañada de la agrupación artística “Varua Ora”, quienes desarrollaron una presentación con elementos típicos de su cultura. La cita artística se desarrolló en Plaza Gabriela Mistral, convocando a cientos de vecinos y turistas que visitaban el centro urbano.

Varua Ora nació en Marzo del año 2010 como una pequeña academia para el aprendizaje de la cultura Rapa Nui y polinésica con especial incidencia en el ámbito de la danza y sus variados ritmos y cantos. Varua Ora ha representado a su tierra participando en festivales extranjeros, como el Festival del Pájaro en Tahití en los años 2012 y 2014; o el festival de Andilly en Francia, uno de los más visitados de Europa.

Varua Ora se presentó en plaza Gabriela Mistral, generando alegría y conmoción entre los asistentes elquinos y turistas, quienes pudieron presenciar un gran nivel artístico y performático de la cultura Rapa Nui.

María José Fernández Paoa, una de las integrantes de la agrupación, destacó la recepción de la comunidad elquina, valorando además el contexto en el que se genera la visita, una firma de convenio, “para nosotros ha sido increíble, esta es mi segunda vez en Vicuña, pero la mayoría no conocía la ciudad. Recibimos el cariño de la gente, nos sorprendió la convocatoria y el cariño del público, estamos súper agradecidos por este lazo que se está formando entre ambas municipalidades, esperamos que les haya encantado la presentación de nuestra cultura, queremos que este lazo se mantenga en el tiempo y se fortalezca, agradecida”.

Luz Marina Donoso, vecina de la localidad de La Campana, fue parte también de la presentación de Varua Ora, invitada especialmente por uno de los danzantes. Luz Marina comentó la experiencia, destacando la iniciativa, “genial, magnífico, no hay modo de describir, me encantó. Bailé en el escenario, nunca pensé que me sacaría a bailar, en resumen, es un lindo momento que nunca voy a olvidad. Me parece genial la integración entre ambos municipios”.

Marta Hotus Tuki, concejala de la comuna de Rapa Nui y representante del alcalde, valoró el recibimiento que han tenido como delegación por la firma de convenio; agradeciendo de igual forma, el recibimiento que logró la agrupación artística Varua Ora, “estamos muy felices como municipio, los funcionarios, yo como representante del alcalde y la agrupación “Varua Ora”, de poder estar acá, de compartir un trozo de nuestra cultura aquí en Vicuña. No es fácil para los grupos artísticos recorrer Chile, esta es una linda oportunidad para la agrupación aquí presentada, todo con apoyo del alcalde y la dirección de turismo. Nos vamos con el corazón contento, esperamos desde hoy iniciar una amistad más duradera”.

Desde la comuna de Vicuña, el concejal Kether Gómez Pasten, valoró la visita de la delegación turística provenientes desde Rapa Nui, visita que culmina con esta presentación artística, “partimos temprano con la delegación de Rapa Nui, realizando una visita turística de la comuna. Todo esto se enmarca en un intercambio que hizo la corporación municipal de turismo con Rapa Nui, nosotros queremos aprender de su experiencia turística mientras que ellos vienen a aprender sobre nuestro desarrollo Astroturístico. Ahora está desarrollándose un baile propio de su cultura, convocando a una gran cantidad de vecinos”.

De esta forma, gracias a la visita de la delegación turística, la comuna de Vicuña, tanto vecinos como turistas, pudieron disfrutar de un espectáculo de primer nivel con la agrupación Varua Ora, quienes, transmitieron la esencia de su cultura polinésica Rapa Nui a este valle continental de cielos despejados.