Agrupación Tierra Elquina de Vicuña celebra su décimo sexto aniversario con colorida gala

Sobre el escenario del teatro Municipal de Vicuña,  se conmemoró el décimo sexto aniversario de la agrupación folclórica Tierra Elquina de Vicuña, con una colorida y preparada gala en la que se hizo un homenaje a los bailes tipicos de la zona norte, centro y sur del país, Chile insular y también se presentó la danza nacional la cueca en sus diversas variedades: norteña, chilota, porteña, sureña, además homenajes a autores e intérpretes nacionales, como Titín Molina, quien participó del evento.

En la jornada participó el alcalde de Vicuña Rafael Vera, los concejales Kether Gomez, Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga y el teatro municipal copado de personas asistentes.

Son 25 bailarines y bailarinas sobre el escenario quienes demuestran sus destrezas en la danza. Marcos Acosta presidente y director de la agrupación Tierra Elquina destacó el trabajo en equipo para sacar adelante este evento. “Emocionado tener este marco de público, agradecer a mis bailarines, con todo el sacrificio que hicieron para mostrar este gran trabajo a nuestra comunidad, me saco el sombrero por ellos, por sus papás, por los apoderados, estoy emocionado”.

Son meses de constancia para preparar el espectáculo de las galas, y también algo muy especial es la vestimenta, que es confeccionada por la esposa de Marcos Acosta, Loreto Ochoa, y también el trabajo de cada bailarín, “los chiquillos también están ahí, pintando los trajes, hay un equipo, estoy contento con el equipo que tengo, lo dimos a conocer, subieron todos al escenario y estamos contentos por como las cosas se nos dan”.

En tanto la monitora Bárbara Monroy considera que este trabajo que es gratificante para ella, requiere mucha dedicación. “Me siento bastante orgullosa de lo que han hecho las y los bailarines sobre el escenario, es mucho trabajo el que hay detrás de esta gala, mucho sacrificio porque todos somos estudiantes, trabajadores, entonces nos damos el tiempo para poder hacer algo tan lindo”.

Vannesa Estévez integra esta agrupación hace 4 años, “muy contenta, fueron varias semanas dedicadas de lunes a sábado, varias horas detrás de este espectáculo que dura dos horas, pero fueron bastantes horas de ensayo para tener la misma sintonía, y gracias a los monitores quienes nos van alentando. Me siento orgullosa porque es una agrupación folclórica que no solamente se dedica a la cueca, es folclor a lo largo de todo Chile, hasta bailes internacionales que en esta gala no se pudo mostrar por tiempo”.

Verónica Arguello es argentina, y vive hace un periodo en Gualliguaica, asistió a la jornada en compañía de turistas franceses quienes disfrutaron el espectáculo. “Disfruté traduciéndoles a ellos todo el tiempo sobre cuál era la cultura, si es lo que estamos representando y todas las danzas que se representaron del norte hasta el sur”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera “ destacó el aporte a la cultura vicuñense de esta agrupación, “una de las grandes agrupaciones de nuestra comuna, una agrupación que sin lugar a dudas, es la que más siempre ha estado disponible y dispuesta a participar en las actividades municipales, en la gran mayoría de las veces actuando en forma absolutamente gratuita, dando a conocer su talento, y la verdad es que eso lo agradecemos mucho”

Al finalizar cada bailarín recibió un regalo de reconocimiento a su labor y recibieron las ovaciones del público.