Agrupación Tierra Elquina celebró su décimo tercer aniversario con impecable gala

Los bailarines que van desde los 10 a los 27 años ensayan de lunes a sábado, y para la presentación se prepararon por alrededor de 8 meses.

Con 26 bailarines en escena con danzas tanto chilenas como latinas, y con impecables vestuarios, la agrupación folclórica Tierra Elquina celebró su décimo tercer aniversario sobre el escenario del teatro Municipal de Vicuña.

Marcos Acosta presidente y director de la agrupación Tierra Elquina expresó que esta gala, en la que el grupo se prepara por alrededor de 8 meses, se quiso poner de relieve el amplio recorrido territorial que hace la agrupación folclórica que ya se ha ganado un lugar en la escena local, regional y nacional. “Nuestro sello es recorrer por Chile, empezamos por la zona norte, centro, sur, insular, nuestra hermosa Isla de Pascua, también nuestros países vecinos como los bailes latinoamericanos, le hicimos unos homenajes a nuestros cantautores chilenos”.

Se presentaron diversos bailes como la infaltable cueca chilena, caporal de Bolivia, Chacarera de Argentina, Joropo de Venezuela, San Juanito de Ecuador, Festejo de Perú, cumbia Colombiana, entre otros ritmos.

María Eliana Miranda es la madre de una de las bailarinas, Hilda, quien con casi 18 años ha deslumbrado al público con sus danzas, pues desde pequeña ingresó a esta agrupación en la que su madre siente que está totalmente integrada.   “Ella ha logrado mucho gracias a Tierra Elquina que somos una familia, yo le agradezco enormemente al tío Marcos, a la tía Loreto los fundadores de este folclor, y todavía no asumo de que estoy feliz de que ella (Hilda) brilla porque le encanta”.

En tanto la monitora Bárbara Monroy considera que este trabajo que es gratificante para ella, requiere mucha dedicación. “Es un trabajo grande de mucho tiempo, se requiere mucha dedicación,  muchos bailes, muchas horas de ensayo, nosotros ensayamos de lunes a viernes, el día sábado también en la mañana, entonces requiere mucho sacrificio y esfuerzo”.

El alcalde de Viucña, Rafael Vera, participó de esta gala como cada año, junto a la concejala Miriam Rojas, agradeciendo labor de esta agrupación. “Como todos los años estamos apoyando a Marco, a Loreto, a todos los apoderados que están detrás de una organización maravillosa, esta agrupación nos llena de satisfacción y orgullo, tiene una generosidad que la gente no se lo imagina, cada vez que los hemos necesitado siempre han estado, son de un talento que es difícil explicar, tal vez la forma de explicarlo es la cantidad de esfuerzo que colocan los jóvenes que participan, la cantidad de ensayos y esfuerzo para entender que solo el trabajo duro da estos resultados”.

Al finalizar cada bailarín recibió un diploma de reconocimiento, y por estos días la agrupación se prepara para participar el 20 de septiembre en la obertura  de los eventos de la Pampilla de San Isidro, noche en que también actuará Carlos Díaz, el cantante dominicano de bachata Alex Bueno, el humorista Centella y Villa Cariño.