Agrupación SUYAI prepara evento conmemorativo para el Día de la Mujer

La agrupación realiza un trabajo permanente sobre el empoderamiento del rol femenino en la comuna de Vicuña.

Este viernes, desde las 11:30 de la mañana en la plaza Gabriela Mistral,  se desarrollará un evento organizado por el grupo SUYAI de Vicuña en conjunto con la Oficina de la Mujer de la municipalidad local, el cual busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer poniendo en valor el rol femenino en la sociedad, por lo que estarán acompañadas de artistas locales y todos quienes quieran ser parte de esta causa.

Han pasado 162 años desde que cientos de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York salieran a marchar por los bajos salarios que recibían por su labor, la cual era menos del 50% de remuneración que percibían los hombres en el mismo ámbito. Una jornada que marcó aquel 8 de marzo con la muerte de 120 trabajadoras debido a la brutalidad de la represión, así como aquel, han sido distintos casos los que han marcado la lucha de mujeres en la historia por un trato más igualitario.

Más de un siglo y medio después la lucha sigue viva, es por ello que Vicuña no ha querido quedar ajena a esta conmemoración y ha preparado diversas actividades, las que comenzarán a las 11:30 de la mañana como explicó Cecilia Galleguillos, socia fundadora de SUYAI. “Vamos a conmemorar este día con una muestra histórica de grandes mujeres tanto internacionales como nacionales entre ellas varias vicuñenses que han sido destacadas por la lucha que han dado a lo largo de nuestra historia en defensa de nuestros derechos, por lo que es un momento donde tenemos que meditar y concientizarnos como sociedad con respecto a qué significa el Día de la Mujer”.

El evento estará acompañado de Silvia Torres, quien entregará parte de sus poemas, Patricia Pinto con un ensayo enfatizando el rol de la mujer y la cantante y compositora Catalina Godoy, quien con sus canciones como “vuela”, que realzan el valor de la mujer en la sociedad, llegará a deleitar al público presente. “Estoy contentísima con la invitación, estoy siempre apoyando a SUYAI como lo dije en el Carnaval Elquino, cuando toqué la canción que hicimos especialmente para las mujeres de Vicuña y me he sentido siempre respaldada por el grupo de mujeres que siempre está tratando de hacer lo posible por la equidad de género, por ello estaremos con algunas canciones realzando la labor importante que tienen las mujeres en la comuna”, detalló la compositora.

Esta es una de las actividades que se preparan para esta conmemoración, a la que se sumará el primer festival de la voz femenino “Mujeres estrellas de Elqui” que tendrá lugar en la plaza Gabriela Mistral desde las 20:30 horas los días viernes 8 y sábado 9.