Agrupación “Somos Perseverantes” de Vicuña celebró su primer año de vida

El conjunto nació a partir de unos talleres realizados en UPASOL y esperan poder adjudicarse proyectos que les permitan ayudar a gente en situación de abandono y tercera edad.

En las dependencias de la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL), el grupo que recibe y entrega apoyo en diversos ámbitos a personas con un grado de discapacidad, festejó su primer aniversario de vida.

“Somos Perseverantes” es la agrupación integrada por vicuñenses con situación de discapacidad y cuenta con 21 socios y pretende seguir desarrollando su rol como soporte y sostén para personas que poseen alguna dificultad de movilidad, de visión, entre otras.

Para Patricio Santander, presidente de UPASOL en Vicuña, es un orgullo que las agrupaciones que vayan en ayuda a la comunidad ocupen las instalaciones de la organización a la cual representa. “Esta isntitución es de la comunidad y en la medida que sea posible interactuar y recibir a instituciones son bienvenidas y siempre estamos con las puertas abiertas” comentó.

Por su parte, la presidenta de “Somos Perseverantes”, María Elena Rodríguez, expresó la experiencia del grupo durante este primer año de vida y la convicción de mantenerse fuertes para poder concretar grandes metas como grupo. “El año ha sido muy difícil para nosotros con muchos altos y bajos pero una persona nos inspiró a que debíamos seguir adelante y hemos llegado al año” señaló.

En la cita, se aprovechó de designar a los concejales Francisco Aguirre y Miriam Rojas como padrinos de la agrupación “Somos Perseverantes”. Al respecto, el concejal Aguirre indicó que “me siento muy orgulloso de que se le dé el espacio a personas que tengan distintos tipos de discapacidades, situación que como ciudadanos debemos comprometernos todos cada vez más”.

De igual forma, la concejala Miriam Rojas manifestó “que es importante respaldar a las personas que esta condición, ellos debes ser completamente normales dentro de la sociedad donde deben sentir nuestro respeto y por sobretodo de las autoridades”.

En la misma línea, Patricia Ortiz, encargada de la oficina municipal de atención a personas con discapacidad, destacó el trabajo que ha realizado el municipio por entregar el mayor apoyo para las personas con algún grado de discapacidad y generar una comuna más inclusiva. “Como oficina estamos con el compromiso de apoyar, fortalecer y potenciar a las agrupaciones de personas en situación de discapacidad” dijo Ortiz.

De igual forma, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que en la comuna se sigan agrupando las personas que cuentan con alguna discapacidad y como municipio ratificar el compromiso con estas personas que son parte importante de la comunidad. “Hay que entender que la vida puede ser difícil pero que hay que enfrentar los desafío que se presentan con perseverancia como lo hace este grupo que cumplió un año de vida” argumentó el edil vicuñense.

La agrupación “Somos Perseverantes” está abierta a quienes quieran integrarse, tengan o no situación de discapacidad, y ser parte de la gran labor que como grupo ejercen, de esta manera aportar a quienes lo necesitan.