Agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui conmemoró Día Mundial del Orgullo Autista

El pasado 18 de junio se conmemoró el Día  Mundial del Orgullo Autista y la comuna de Vicuña no quiso estar ausente de aquella significativa fecha, que plantea, entre otros conceptos, que el autismo no es un error de procesamiento, sino un sistema operativo diferente.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo recibió en su oficina a la presidenta de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui  Leslie Peralta, a una voluntaria de esta agrupación Darling, estudiante de terapia ocupacional y hermana de un chico con autismo, y a la encargada de la oficina de atención a personas en situación de discapacidad Patricia Ortiz, para dialogar con respecto a estas temáticas, y sobre lo que se ha avanzado y lo que queda por avanzar para construir una sociedad más diversa.

La agrupación Tea valle de Elqui comenzó hace 2 años con tres madres y dos voluntarios, hoy ya son 36 familias quienes integran esta agrupación, que busca que la comunidad tenga una mirada más comprensiva frente al autismo, y lograr mejores y más completas terapias para sus hijos e hijas. No todos los niños y niñas viven esta condición de la misma manera. En el caso de Leslie Peralta, comenta, “mi hijo tiene 13 años, las terapias se hacían súper difícil viajar a La Serena, hacía falta tener algo acá en la comuna para que ellos tuvieran terapia, la idea es que como comenzó conmigo y dos mamás más, entonces ahora son 36, y hay muchas más familias que lo necesitan, ir a La Serena era súper difícil, nuestros niños tienen que estar con terapia y la idea es que empiecen con terapias desde pequeños, porque no son como nosotros, tienen otra perspectiva, tienen otra visión, son sensoriales, tienen otro tipo de funcionamiento cerebral, unos son más sensibles, otros son más hiperactivos”.

Leslie señala que su hijo tiene muy desarrollado el sentido del tacto, y esas señales debe comprenderlas la sociedad en su conjunto, “por ejemplo a mi hijo le gusta mucho tocar a las personas, y con la pandemia yo no saco a mi hijo, no lo puedo hacer, porque el toca a las personas, y ¿si esa persona está contagiada con Covid? o si ¿reacciona mal? algunas personas piensan mal que los va a atacar porque lo ven muy torpe y brusco para caminar piensan que los va a atacar, entonces nuestra comuna tiene que visibilizar y conocer el autismo”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera es importante conocer estas temáticas cada día e ir incorporándolas a la sociedad. “Hace un par de años atrás empezamos a conocer más sobre el autismo, no solamente aquello que casi estaba asociado a una enfermedad, hoy día tenemos muy claro que es una condición que tiene que ver con la sensibilidad, con la forma de enfrentar la vida, Leslie mencionaba el tacto, el problema con los ruidos, tendría que decir el olfato y seguiríamos sumando unas características especiales de aquellos chicos que tienen autismo, y que lo hacen en una sociedad donde somos todos iguales términos genéricos, en realidad somos todos diferentes”.

Leslie Peralta realiza un llamado a las madres o familiares de personas con autismo a acercarse a Mundo Azul Tea Valle de Elqui a participar de esta agrupación. “Falta mucho conocimiento, que la comuna de Vicuña se sensibilice con el tema, los niños y niñas con autismo nos son niños con berrinches, sino con autismo, invitar a las personas que quieran ser voluntarias, a las mamitas que están pasando por esto o que están recién pasando por esto, o que están recién sus hijos diagnosticados o que tienen sospechas de que su hijo tiene autismo, que se acerquen a nosotros, que siempre estaremos para apoyar, entre todas nos apoyamos, somos muchas y juntas podemos lograr muchas cosas”.

El alcalde Rafael Vera realiza una invitación a participar en el voluntariado .“Yo Hago un llamado a que todos los profesionales jóvenes, todos los profesionales capaces, que se sientan llamados a entregar un aporte, nosotros vamos a estar entregando profesionales, no queremos que esto funcione una semana, un mes, 6 meses, un año, queremos que funcione siempre, y para eso vamos a necesitar muchos profesionales que entreguen gratuitamente sus conocimientos para apoyar a aquellos padres, madres y hermanos que están sufriendo viendo a sus seres queridos que no son apoyados, nosotros con las herramientas que pretendemos entregarles, creemos que ellos se van a incorporar de mejor forma a esta sociedad”.

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de atención a personas con Discapacidad ubicada en Sargento Aldea #101 DIDECO ex Hostería, se refiere al voluntariado. “Hemos levantado una mesa con profesionales voluntarios que nos van a acompañar en el primer taller de estimulación sensorial, hay una cantidad importante de profesionales kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, y con ellos estamos construyendo este taller y también hacemos la invitación  a los profesionales de nuestra comuna a que se sumen a esta mesa de trabajo porque se necesitan muchos terapeutas, y hoy en día la pandemia nos enseñó que podemos comunicarnos por zoom y entonces a través de estas plataformas nosotros podemos entregar talleres y capacitaciones a las familias de los niños y niñas autistas de nuestra comuna”.

Por redes sociales mundo_azul.tea en Instagram y Mundo Azul T.E.A en Facebook.