También deleitaron al público presente los campeones rurales de cueca escolar de la comuna, Valentina Catalán y Francisco Marín de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

La agrupación folclórica Hijos de la Tierra, de la localidad de Andacollito realizó la segunda versión de su tradicional peña folclórica en la que participaron otras agrupaciones de la comuna de Vicuña como Ayelen de El Tambo; Diaguitas; Osvaldo Romero de Rivadavia y Sol del Valle de Chapilca.

Viviana Rojas, presidenta de la agrupación Hijos de la Tierra expresó  que actualmente cuentan con 35 bailarines. “Nosotros presentamos estilos sudamericanos, Brasil y acá se presenta todo lo que tenga que ver  con el folclor chileno e hispanoamericano (…) la idea es hacer participar a los niños que en este momento están muy metidos en internet, en el teléfono, y también rescatar las raíces”.

Una de las organizaciones presentes en esta muestra fue la agrupación Diaguitas procedentes de dicha localidad elquina, su presidente Luis Marín se refirió a la importancia de cultivar diversos estilos de baile chileno, indicando que el folclor se ha reactivado, “es una matización del folclor nacional donde mostramos los trotes nortinos, también tuvimos cueca que es la tradicional y a nosotros nos ha ido muy bien con nuestros integrantes en la cueca, en estos momentos con 22 integrantes entre 5 y 18 años”.

También deleitaron al público presente los campeones rurales de cueca escolar de la comuna, Valentina Catalán y Francisco Marín de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta gala, destacando la amplia  presencia de vecinos como público espectador, “nosotros siempre estaremos disponibles con la movilización, con la amplificación, con lo que nosotros tenemos dentro de nuestras posibilidades vamos a apoyar para que se puedan materializar este tipo de actividades, hemos visto a 5 agrupaciones maravillosas” expresó la primera autoridad comunal

Por lo demás el alcalde Rafael Vera señaló que durante el verano exisitirá la posibilidad de que las agrupaciones folclóricas muestren su talento durante el Carnaval Elquino, “he hecho un compromiso, que es que en el momento folclórico del principio del Carnaval Elquino donde tenemos a la agrupación Terral en enero, y en el mes de febrero apoyaremos a las agrupaciones locales para que también puedan entregar su talento en uno de los escenarios más importantes de nuestra comuna como lo es en la plaza Gabriela Mistral”.

Se fomenta así todo tipo de estilos folclóricos que reúnen distintas danzas no solo chilenas, sino también latinoamericanas, a modo de mantener vivas las tradiciones.