Agrupación folclórica de la región de Ñuble deleitó con esquinazo cultural en Vicuña

Los folcloristas recorrieron los lugares turísticos de la comuna de la Serena y Vicuña.

Entre payas, guitarreo y mucho baile se realizó un esquinazo folclórico el pasado sábado 29 en el frontis del municipio de Vicuña, la agrupación cultural de adultos mayores “Esfuerzo y Canto” de la región de Ñuble visitó la región presentándose además en el frontis del municipio de La Serena.

Esta agrupación compuesta por alrededor de 35 integrantes proviene de la localidad de San Carlos, en la provincia de Punilla, región de Ñuble; mismo lugar donde nació y se desarrolló una de las folcloristas más destacadas de Chile, Violeta Parra. Ellos viajaron hasta la región de coquimbo para presentar parte de su cultura y su folclor popular, con diversos cantos, payas y las tradicionales cuecas.

Esta gira de la agrupación cultural “Esfuerzo y Canto” es resultado de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinado a agrupaciones folclóricas para que viajen a otras regiones a divulgar su danza y canto. En esta visita la agrupación recorrió las comunas de La Serena y Vicuña, presentándose en ambos municipios y en espacios públicos, en el caso de Vicuña, en el frontis del municipio al medio día.

Ena Guzmán Vergara, presidenta del Centro cultural “Esfuerzo y Canto” comentó la experiencia de visitar la comuna de Vicuña y la región de Coquimbo, “Siempre nos hemos dedicado, más de 20 años a la música y al folclore, nos complementamos con diversos instrumentos, tenemos guitarras, tenemos panderos, tenemos tormento, en esta visita no todos vinieron por complicaciones de salud. Con gran éxito nos presentamos también en la municipalidad de La Serena y nos fue excelente”.

Desde el municipio de Vicuña, su jefe de gabinete Kether Gómez recalcó la importancia de estas visitar culturales para la comuna y el apoyo que siempre se les ha entregado, “Un interesante intercambio cultural tuvimos con la agrupación de adultos mayores Esfuerzo y Canto de San Carlos, Región del Ñuble. Ellos se ganaron un proyecto del gobierno regional y gracias a ello pueden traer toda su cultura y folclore, de danza y música. La presentación fue muy emotiva, especialmente cuando hicieron el vínculo de las dos tierras que albergaron a grandes mujeres, Violeta Parra y Gabriela Mistral”.

La presentación congregó a diversos transeúntes de todo tipo, quienes se deleitaron viendo a estos adultos mayores interpretando parte de su cultura con un sello característico.