Agrupación de personas con discapacidad “Somos Perseverantes” celebró su cuarto aniversario

En el conversatorio moderado por una psicóloga, surgieron una serie de preguntas respecto a lo que se siente vivir con discapacidad y cómo ha sido la integración en la vida cotidiana.

La agrupación de personas en situación de discapacidad “Somos Perseverantes” de Vicuña, compuesta por 19 socios, cumplió 4 años desde su creación, y para conmemorar esta importante fecha, organizó un emotivo conversatorio sobre discapacidad, con el testimonio de 3 integrantes de la agrupación.

En el conversatorio realizado en el salón del centro Upasol, moderado por una psicóloga, surgieron una serie de preguntas respecto a lo que se siente vivir con discapacidad, y cómo ha sido la integración en la vida cotidiana. Uno de estos testimonios fue el de la presidenta de esta organización de ayuda a personas con discapacidad, María Elena Rodríguez, quien manifestó su emoción por todo lo que se ha logrado y el apoyo que se ha recibido desde el municipio de Vicuña. “nosotros nos caracterizamos porque tenemos 4 discapacidades: física, intelectual, auditiva y visual, también hay personas que no tienen discapacidad, pero son socias activas y el apoyo de ellos es bastante importante (…) como siempre he dicho el no puedo no existe, existe el no quiero, porque todos podemos hacer algo, y algo maravilloso, es solo crear”.

Nelson Saavedra hoy tiene 42 años, es integrante de Somos Perseverantes. Desde los 8 años comenzó a perder su visión de forma progresiva hasta quedar completamente ciego, en el camino tuvo una depresión silenciosa. Hoy se siente más empoderado y envía un mensaje a la comunidad. “El 2013 empecé a incorporarme a algunas agrupaciones, después participé en un curso para la vida independiente, y ahí comenzamos a organizarnos para formar otra agrupación “Somos Perseverantes”, para mí ha sido bastante beneficioso conocer más personas y salir un poco de la depresión en la que estuve (…) no nos miren como bicho raro, somos personas normales, con sentimientos, y queremos lograr algo más, tener un poquito más y quizás con el tiempo lograr tener un trabajo digno para estar más tranquilo”.

En esta ocasión también hubo una muestra de los trabajos manuales realizados por las y los socios de la agrupación Somos Perseverantes y al finalizar la jornada, se repartieron presentes a las y los asistentes a la ceremonia.

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de Discapacidad e Inclusión Social resaltó el crecimiento que ha experimentado esta agrupación. “Han crecido las agrupaciones en número, y también como agrupaciones, porque yo recuerdo que cuando llegué a la oficina esta agrupación cumplía un año y era pequeñita, era la más chiquitita de todas las agrupaciones, después nació la unión comunal para la discapacidad y el club de deportes inclusivo y esta agrupación se ha empoderado igual que todas las otras de una manera muy especial, y este es su cuarto año, y con las subvenciones municipales que se han ganado, que han postulado, han ido creciendo, tienen talleres productivos, sus socios y socias son súper participativos”.

Jorge Juárez, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) participa constantemente de las actividades ligadas a la inclusión  en Vicuña. “En el Senadis estamos comprometidos con la comuna, sabemos que acá podemos hacer muchas cosas más, y vemos que las agrupaciones hoy día están creciendo, que están adquiriendo nuevos compromisos, hay una unión comunal de la discapacidad, y eso para nosotros refleja el compromiso que existe de las personas, y por tanto nosotros no tenemos otra cosa que hacer que sumarnos a ese compromiso, con la asistencia a estas actividades y de celebrar este día que es tan especial para esta agrupación, pero que es especial para toda la comuna. Hoy día vemos el compromiso del municipio, de las agrupaciones y por cierto nosotros no podíamos estar ausentes de este gran día”.

El concejal Kether Gómez participó de la ceremonia y del conversatorio resaltando la importancia de crear una sociedad más inclusiva, “la inclusión es muy importante en muchos aspectos, la inclusión abarca muchas más cosas, es algo integral que tiene que ver con validar, con incorporar a las personas en situación de discapacidad a las diferentes acciones sociales, a la infraestructura, son muchas acciones que tenemos que tener como sociedad, como municipio, como concejo municipal, también colaborar en el sentido de incorporar la inclusión. Esta agrupación somos perseverantes si bien es una agrupación relativamente nueva, pertenece también a la red comunal, importante que se visibilice la discapacidad, y que trabajemos y que con el discurso de la inclusión tomemos medidas concretas en el bienestar de nuestros vecinos”.

Cabe recordar que la agrupación Somos Perseverantes forma parte de la unión comunal de la Discapacidad formada además por “Estrellas del Valle”, “Mundo Azul TEA Valle del Elqui” y agrupación “ADISVI Sueño de Colores”.