Agrupación “Apicultores del Elqui” proyecta realización de talleres educativos a la comunidad

Para concientizar sobre la importancia que tienen las abejas y el proceso de polinización en los ecosistemas.

Las abejas, conocidas científicamente como antófilos, son las responsables de la polinización, un proceso vital para la preservación de los ecosistemas. Hasta la fecha, sus principales causas de mortalidad se deben al impacto del  cambio climático, los productos químicos y las enfermedades por parásitos.

Resulta esencial, concientizar a la población sobre el cuidado de las polinizadoras, es así que la Agrupación de Apicultores del Valle de Elqui, buscan generar un nexo con la comunidad y el medio ambiente, para poder educar.

El pasado 20 de mayo, se realizó la inauguración del centro comunitario, en las dependencias del Vivero Municipal, lugar que alberga cada semana a las socias y socios. La construcción de este espacio representa la primera etapa que como agrupación han logrado.

En esta línea, el presidente de la Agrupación Apicultores de Elqui , Julio Vega Moreno, señaló “en este proceso de la construcción del espacio, hemos tomado contacto con algunas universidades y científicos. La idea es que este centro pase a ser un referente en investigación en el tema apícola, técnicas, formas de producción, nos interesa desarrollar. También estamos trabajando con la red apícola nacional, tenemos hartas proyecciones con la comuna”.

Ahora, continúa  el proceso de planificación y su llegada a la comunidad, es así que proyectan la realización de talleres educativos, tanto para colegios como para la población en general.

Al respecto, Julio Vega, comentó parte de las proyecciones que tienen como centro “contento con lo que se ha logrado, satisfecho. Agradecer al alcalde que nos ha apoyado, estamos desarrollando también una mesa de protección a los polinizadores, se ha conversado respecto a una ordenanza municipal, por ejemplo para desarrollar espacios como jardines, colocar especies melíferas y ojala desarrollar educación hacia la población, son propuestas”.

Asimismo, María Rojas Aguilera, socia de la agrupación, agregó “muy contenta con todo lo que se ha podido hacer y por todo el compañerismo que hay acá para seguir avanzando y tener esta maravillosa sede, en la cual podríamos impartir mucha educación sobre las abejas. El poder invitar a talleres, cooperar con otros apicultores que no están en nuestro grupo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la iniciativa y el trabajo que ha realizado la agrupación “este centro se va a ocupar para cosas importantes, entre ellas la comercialización, capacitación en un futuro para la investigación. Estamos trabajando con esta agrupación apícola tan importante, porque entendemos la importancia de las abejas en el ciclo de la vida y sabemos que hoy el problema que tienen, su disminución, como nos afecta todo ello. Aspiramos que en futuro en los colegios pasen por este centro y puedan conocer lo que se está haciendo”.

Las iniciativas mencionadas anteriormente, van en la línea de generar conciencia, educar y proteger  a estos insectos polinizadores, para  continuar con los ciclos biológicos y ecológicos,
necesarios para la vida y el medio ambiente.