Este programa es un plan de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes

Alrededor de 220 agricultores de la comuna de Vicuña que no están adscritos a Indap, recibieron una ayuda consistente en un kit de fertilizantes compuesto por 2 sacos de uria, 2 sacos de mezcla npk, 1 saco de nitrato de potasio y un saco de fosfato monoamónico, medida que obedece al programa “Siembra por Chile” que tiene por finalidad, mejorar la productividad de los planteles agrícolas.

En la ceremonia estuvieron presentes además de los beneficiarios, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga y Miriam Rojas y  el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Hernán Saavedra Escobar.

«Siembra por Chile”, es un plan de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios como INDAP.

 El seremi Hernán Saavedra precisa que se requería apoyar a personas que no pueden estar acreditadas por Indap, ya sea porque dependen de otros ingresos, no son dueños de la tierra o del agua, “lo que nosotros queremos es que esta gente se siga manteniendo en el campo porque produce los alimentos que diariamente chilenos y chilenas consumimos entonces este apoyo es el primero, y esperamos llegar prontamente con nuevos apoyos no solamente este año 2022, sino también los siguientes años de nuestro Gobierno, a objeto de poder dar un apoyo integral, y eso es muy importante en una condición económica mundial, condición de recesión”.

En total son 500 agricultores y crianceros de la comuna de Vicuña, quienes no están adscritos a Indap y que recibirán esta ayuda del programa Siembra por Chile. El alcalde de Vicuña Rafael Vera plantea que este ha sido un proceso de escucha, y agradece al ministerio de Agricultura y al Seremi, por la posibilidad de entregarles herramientas a las y los vecinos, “lo que hicimos fue juntar una gran cantidad de personas no Indap que requerían apoyo, y les fuimos dando entre cuatro y cinco alternativas, para que escogieran qué a ellos les servía más, y después de tener esa información, fue que hicimos los procesos de compra, y hoy día estamos en proceso de entrega”.

Rosa Salinas proveniente del sector Quebrada Las Cañas, al interior de la localidad de Marquesa, tiene producción de olivos, limones y duraznos, recibió muy agradecida este kit agrícola. “Por primera vez yo recibo este beneficio y ha sido muy grato por todo, los fertilizantes que le faltan a las plantas y muy agradecida de todo, es muy bienvenida la ayuda”.

El concejal Kether Gómez destacó este apoyo, dada la importancia de este rubro para la comuna elquina, “la agricultura es muy importante para nuestra comuna por la generación de empleo y porque también apoyan la canasta familiar, y creo que esta es la primera de muchas ayudas más que ha puesto énfasis el presidente Gabriel Boric en potenciar el mundo rural”.

Quien también destacó este aporte fue el concejal Rodrigo Alcayaga precisa lo importante de estas colaboraciones en un periodo en que la sequía aún está presente. “Por primera vez reciben la ayuda porque siempre quedaban fuera de todo beneficio producto que no estaban justamente en Indap, a partir de este año y justamente así el seremi lo acaba de comprometer, el próximo año van a continuar estos beneficios, estas ayudas, ya que seguimos en sequía”.

Recordar que en este mes de septiembre también recibieron ayuda por parte de este mismo programa Siembra por Chile, 25 crianceros y crianceras de la comuna de Vicuña, consistente en 8 sacos de maíz y 18 sacos de pellet de alfalfa.