IMG_0061Las personas deberán permanecer en sus casas es por eso que se decretó el 19 de abril como feriado irrenunciable en todo el país, comienza a las 8 de la mañana por lo que cada habitante debe estar atento porque el censo es durante todo el día hasta que se acabe la gestión del último censista.

 El 19 de abril será el Censo, la gran encuesta nacional para establecer cuántos somos en todo el territorio nacional, y en la comuna de Vicuña ya se afinan los últimos detalles para realizar un proceso que considere a la gran mayoría de la población vicuñense, para ello este día lunes 17 de abril serán las ultimas capacitaciones.

Así lo corroboró el Jefe comunal operativo del Censo en Vicuña  Eduardo Galeno quien señaló que en la ciudad de Vicuña existen tres locales censales (La escuela Lucila Godoy Alcayaga, el Liceo Carlos Roberto Mondaca y el colegio Joaquín Vicuña Larraín), desde donde se distribuirá el material necesario para el censo, así como también oficinas censales en las diferentes escuelas rurales distribuidas en toda la comuna.

Respecto a los censistas este lunes 17 de abril recibirán las capacitaciones aquellas personas que no pudieron asistir a las capacitaciones anteriores y también consultar sus dudas en la página web http://www.censo2017.cl/, “seguimos insistiendo que tienen que ir capacitados para que no les cueste aplicar la encuesta, el INE también nos ha solicitado que el 100% de las personas que participen del censo tengan una capacitación previa tanto para funcionarios públicos que será a las 15:00 horas en el salón del Daem (Chacabuco #502) y para los voluntarios censistas en general una capacitación en el salón de la PDI (Avenida Domingo Faustino Sarmiento), estas capacitaciones son las ultimas que vamos a hacer de manera extensa, por supuesto que el día del Censo están los supervisores, los jefes y ayudantes de local muy prestos a colaborar y a resolver las dudas que tienen los censitas” precisó Eduardo Galeno.

El día del Censo, el 19 de abril el trabajo de cuantificación comienza un poco antes de las 7:00 de la mañana con el jefe de local y los digitadores quienes reciben capacitaciones a través del correo con un instructivo de sus funciones comentó Eduardo Galeno, “ellos empiezan a las 7 de la mañana en cada local operativo para ingresar los datos de la asistencia de los grupos y también para después recopilar la información, los censistas tienen que llegar a las 8 de la mañana al local operativo, eso significa que tenemos dispuesta movilización para hacer algunos recorridos especialmente de aldea rural y rural disperso para que se puedan movilizar con mayor soltura y llegar a los locales operativos” acotó.

Cada censista recibirá un portafolio donde tiene el mapa F1 que lo ubica en el contexto desde el distrito, la zona y el área de trabajo donde está anotada cada vivienda que apareció durante el pre censo, además de una lista de direcciones con las viviendas asignadas, aunque también podría aparecer otra vivienda que no estaba incluida en la lista por lo que el censista tendrá que reportarlo con su supervisor.

Cabe destacar que el Censo del 19 de abril, será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Las personas deberán permanecer en sus casas es por eso que se decretó el 19 de abril como feriado irrenunciable en todo el país, comienza alrededor de las 9 de la mañana por lo que cada habitante debe estar atento porque el censo es durante todo el día hasta que se acabe la gestión del último censista.

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros. Eduardo Galeno enfatizó que es solo para establecer la cantidad de población y vivienda, “no tiene nada que ver con la ficha de protección social, no tiene nada que ver con programas y proyectos de otra índole, es solo una encuesta para saber cuántas personas vivimos en el país y en qué condiciones de vivienda estamos, 21 preguntas, algunas son de apreciación por ejemplo el material de la vivienda, el techo, el piso y cada una de las preguntas que van direccionadas a cada uno del grupo familiar, se trata de una encuesta de cuantificación”.

El Censo entre otra importante información, proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.

Entre otros beneficios, conocer el número de habitantes de la comuna y su caracterización (sexo, edad, nivel de educación, entre otros) permite a las municipalidades saber cuál será la población beneficiaria de sus proyectos y, de esta manera, presentar propuestas técnicas -con la población bien identificada- al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones.

La información de población que proporciona el Censo se utiliza también para calcular las subvenciones escolares y subsidios del fondo solidario de vivienda, entre otros. Los datos que entrega el Censo permiten calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento que hay en el país, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. Toda esa información es utilizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.