Adultos mayores del programa “Vínculos” reciben frazadas y charla sobre salud

Vínculos, es desarrollado cada año por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA), siendo implementado en la comuna de Vicuña, por el municipio local.

Generar condiciones óptimas, de integración y acompañamiento, que permitan a los adultos mayores tener una vejez digna, promoviendo así su autonomía y participación social, es el propósito que tiene el programa Vínculos. Dicha iniciativa tiene una duración de 24 meses y beneficia a adultos/as mayores en situación de vulnerabilidad social, entregándoles herramientas para que logren comunicarse y articularse con la red de apoyo social de su comuna y personas en situaciones similares.

En la comuna de Vicuña, actualmente se está trabajando con las versiones 16 y 17, las que benefician a 33 y 32 usuarios respectivamente, quienes recientemente recibieron una charla sobre el cuidado de la salud, enfocada en la promoción de la realización de actividad física, instancia en que además se les hizo entrega de frazadas para afrontar la época de invierno.

Así lo respaldó Valeria Ramos, monitora de la versión 16 del programa Vínculos en la comuna de Vicuña “hoy trabajamos en la temática de salud, para promover la realización de ejercicios, que las personas no estén sedentarias ni encerradas en sus casas, por el tema de la pandemia muchos se aislaron de participar en encuentros grupales, vincularse con más adultos mayores; y también se hizo entrega de frazadas para la época invernal, ya nos pasamos un poquito, pero más vale tarde que nunca”.

Uno de los usuarios beneficiados fue Camilo Alcayaga de Lourdes, quien está ad portas de cumplir 80 años, siendo un adulto mayor bastante activo, pues recorre 6 km diarios en su bicicleta. Sobre la entrega de frazadas y lo que significa Vínculos para él, comentó que “es un aporte muy bueno que hace el alcalde porque empezó un poquito el frío, así que todo se agradece (…) Vínculos es una manera de que todos nosotros tratemos de comunicarnos más, de que la gente salga, tenga actividades, en el caso mío, yo estoy todo el día fuera de mi casa, me gusta la agricultura”.

Instancia que fue igualmente valorada por la vecina de La Campana y usuaria del programa, Pradera Lemus “muy bonito, porque a mí me llegó de casualidad porque me llamaron y ahí aparecí y hacemos varias actividades (…) me gustaría ir con el kinesiólogo para que me arregle mis huesos”.

Vínculos, es un programa desarrollado cada año por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA), siendo implementado en la comuna de Vicuña, por el municipio local.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera Castillo, respaldó el compromiso que tiene el municipio con las y los adultos mayores de Vicuña, por lo que ellos entregan y aportan a la comunidad “el mejor obsequio es seguir acompañándolos, entregarles afecto, orientación y las funcionarias que están trabajando con ellos son maravillosas (…) nosotros queremos que ellos se sigan insertando las actividades porque para nosotros son importantes y claramente vamos a seguir trabajando para ellos y con ellos, es fundamental la cantidad de experiencia, amor que hay en este salón y difícilmente se puede encontrar en otros lugares”.

Cabe señalar que dentro de las iniciativas pensadas en las personas de la tercera edad, el próximo 9 de septiembre se realizará el evento “Pasando Agosto”, en el Gimnasio Techado Municipal. Además, todos los mayores de 65 años, podrán ingresar gratuitamente a la Pampilla de San Isidro 2023, portando su cédula de identidad.