Adultos mayores de Vicuña inician actividades del programa Vínculos

IMG_5820En la localidad de Diaguitas se realizó la reunión donde decenas de abuelitos disfrutaron de comida típica y música del recuerdo.

En el restaurant “Club Social de Diaguitas” y con gran participación de adultos mayores y autoridades, tanto  regionales como locales, se realizó el lanzamiento del programa Vínculo realizado por la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el municipio local. Actualmente la comuna cuenta con dos de estos programas, el cual procura generar redes y un apoyo psicosocial para los mayores de 65 años que no pertenecen a ninguna agrupación de la tercera edad.

Es con el  registro social de hogares por intermedio del cual los adultos mayores de las diversas comunas del país se hacen parte del programa Vínculos,  el que les entrega herramientas psicosociales para fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

En el marco de este programa en la localidad de Diaguitas se realizó un desayuno para todos los adultos mayores que son parte de Vínculos, el que  estuvo acompañado de comida típica de la zona y presentaciones de baile del grupo de adulto mayor Los Buenos Amigos. En este contexto el alcalde de la comuna, Rafael Vera destacó lo que significa el programa Vínculos para Vicuña. “El programa Vínculos nos trae muchas satisfacciones, porque hay un número importante de vecinos, de adultos mayores de la comuna que no participan de ningún club de adulto mayor y este programa los junta y trae para que se puedan relacionar, el año pasado tuvimos 1 programa de vínculo y ahora tenemos 2 y es por eso que ahora vemos a nuestros vecinos que no los veo en forme frecuente, disfrutando aquí” destacó.

Marina Silva es la encargada regional de Vínculos, quien llegó en representación de la Seremi de Desarrollo Social a compartir en la ocasión y aprovechó la instancia para explicar cómo se desarrolla el programa en Vicuña. “En estos momentos en Vicuña se encuentra con dos poblaciones de usuarios que están siendo beneficiarios de este programa, los de versión once que es la antigua y tenemos otro convenio con adultos nuevos, por lo que en Vicuña desarrollamos este programa con monitoras que trabajan en este convenio y los acompañan trabajando los aspectos sicosociales y socio laborales a través de talleres, charlas y capacitación”.

El Índice de Adultos Mayores, IAM, entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, destaca que 23 % de las comunas del país tiene más adultos mayores que niños menores de 15 años, lo que denota que la población chilena envejece cada vez más, por lo cual es necesario tomar las medidas para hacer que este grupo de la sociedad se sienta cada vez más incluido, así lo destacó la Directora Regional deL SENAMA, Alejandra Díaz quien resaltó la relevancia que se le entrega al adulto mayor en torno a sus derechos y su inclusión social en la comuna de Vicuña. “Yo sé que para esta comuna es muy importante el adulto mayor y son un ejemplo para el país con su tarjeta de descuento para distintas empresas, particularmente la de movilización y transporte por lo que aquí se viven los derechos y la participación del adulto mayor” fueron parte de sus palabras.

Los asistentes al evento agradecieron que se crearan este tipo de ocasiones las que le permiten tener una distracción de la rutina diaria, así lo sostuvo Cherley Herrera. “Es primera vez que vengo y estoy compartiendo y haciendo amigas y ello me parece muy lindo, porque casi nunca salimos, en la casa estamos encerradas cocinando, me parece una muy linda instancia y está toda la comida muy rica”.

Junto a las autoridades regionales también estuvieron presentes los concejales Nelly Lazo, Cristian Pinto y Francisco Aguirre, fue precisamente este último quien se refirió al evento y destacó lo agradable que se hace compartir con los adultos mayores. “Es una instancia bastante enriquecedora compartir con los adultos mayores de nuestra comuna, gente que realmente tiene que estar vinculada, como lo dice el nombre del programa, a lo que son las actividades del diario vivir de las cosas que uno hace, por lo que estoy muy contento de que puedan estar ellos aquí reunidos” resaltó.

De esta forma y con un baile de guaracha donde el alcalde Rafael Vera y los concejales Francisco Aguirre y Cristian Pinto acompañaron al grupo de baile de “Los Buenos Amigos”, culminó la jornada para los adultos mayores.