Adultos mayores de Vicuña disfrutaron de su tradicional Pampilla en Parque Los Pimientos

1La celebración financiada por un proyecto postulado al SENAMA por parte del  municipio local, es parte de un mes de actividades enfocados en este grupo etáreo.

Más de 400 adultos mayores de la comuna de Vicuña se reunieron en el parque Los Pimientos para celebrar su tradicional pampilla, instancia que contó con presentaciones artísticas, asados, juegos criollos entre muchas otras actividades. El evento se enmarca en el Mes del Adulto Mayor que se está celebrando actualmente en la comuna elquina y que cerrará con una presentación artística este viernes 27.

El mes de celebración comenzó con la presentación de las candidatas a reina, para continuar con la tradicional mateada y seguir con la pampilla del adulto mayor, eventos que tienen felices a los participantes de los cuales, como se pudo apreciar en las palabras de María Angélica Arqueros, Presidente Regional de la Federación de Adultos Mayores. “Es algo maravilloso para los adultos mayores, nos sentimos tan incentivados, la gente toda contenta alegre y al poder compartir con todos dialogar, nos deja felices más si es en un parque tan lindo donde podemos venir a disfrutar a comer un asadito y compartir con todos”.

En la actualidad existen 33 clubes de adultos mayores que se dispersan por la comuna de Vicuña, cubriendo con ello las localidades más alejadas de la ciudad, tanto por el sector oriente como el poniente, ejemplo de ello es el club “Los Años Dorados” de Rivadavia, de donde es Sonia Palma, quien agradeció que se entreguen estos espacios de esparcimiento. “Acá uno se relaja adquiere más personalidad y uno como es más de edad piensa que hay que quedarse en la casa nomás, pero no es así y ahora que pertenezco al club de adulto mayor he salido, he compartido con mucha gente, no tan solo del club sino que de distintos clubes, he viajado también a lugares que no conocía y eso me gusta mucho”.

Para ejecutar estos proyectos ha sido muy importante el trabajo llevado a cabo entre el Municipio local y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quien ha financiado junto a la casa edilicia, múltiples actividades, incluidas esta Pampilla del adulto mayor es por ello que Cesar Álvarez, coordinador regional de Senama destacó el trabajo de la Oficina del adulto Mayor de Vicuña. “Los municipios son uno de los principales socios estratégicos que tenemos, donde las encargadas comunales y los alcaldes juegan un rol importantísimo en nuestra labor y acá en Vicuña se acoge bastante bien y vemos como se ejecutan los proyectos trabajados con SENAMA que permiten hacer, con una colaboración del municipio, esta hermosa iniciativa”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien fue recibido con un gran reconocimiento de parte del público asistente, agradeció el cariño y destacó la actividad. “El cariño que nos entregan es un elemento para seguir luchando por nuestros adultos mayores y por ello lo mínimo que podemos hacer es trabajar duro por ellos, esta es una de las actividades para el adulto mayor que se ha realizado, donde vemos una candidata a reina por cada uno de los clubes, aunque ya son todas reinas, porque han entregado una vida en favor de las demás, entregando cariño y sacrificándose por sus familias y este es el momento de reconocer ello, tanto en hombres como mujeres de avanzada edad”.

Compartiendo con los adultos mayores además del alcalde Rafael Vera y el coordinador de SENAMA, Cesar Álvarez, estuvieron presentes los concejales Francisco Aguirre, Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes bailaron y disfrutaron de una tarde junto a los elquinos de la tercera edad.