ACHM realiza capacitaciones pensando en el rol de los municipios en la nueva constitución

Se trata de la Escuela de Verano 2022, en donde se trataron también instrumentos de inversión pública local y finanzas municipales.

Cursos de carácter presencia y abordando temas de interés municipal, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) inauguró la Escuela de Verano 2022, cuyos temas son el rol del municipio en la nueva constitución e instrumentos de inversión pública local y finanzas municipales.

En la inauguración participó el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región de Coquimbo, alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien agradeció a la ACHM por promover los valores del municipalismo, destacando que “esta es una tremenda oportunidad para capacitarse. Las autoridades locales saben que capacitados pueden servir mejor  a los vecinos y de este modo mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Por su parte, Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la ACHM señaló la importancia que tiene la capacitación, especialmente en las autoridades locales, quienes en las últimas elecciones municipales, se renovaron casi en dos tercios: “Creemos que las autoridades locales requieren de información de primera línea porque la gestión municipal se ha vuelto un componente esencial para el desarrollo de una mejor calidad de vida de los vecinos que habitan nuestros territorios”.

En la inauguración también participaron el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer; el Seremi de Gobierno, Carlos Flores y casi una centena de autoridades locales y funcionarios municipales de todo el país.

Von Baer destacó la importancia de la descentralización, especialmente ad portas de una nueva constitución, en donde tiene que quedar reflejado no tan solo la descentralización a nivel país, sino que también a nivel de las comunas en las regiones.  “Chile lamentablemente es el país más centralizado de toda América Latina, todos los gobiernos han prometido el poder trabajar en la descentralización y darle poderio a las regiones. Esto es perjudicial a la unidad gubernamental más cercana a la gente, como lo son los municipios de norte a sur. Las municipalidades son los que tienen la desgualdad más grande en este sentido”.

El Seremi de Gobierno, Carlos Flores, agradeció la oportunidad de poder estar presente en esta instancia, en donde concejales y alcaldes se encuentran repensando lo que será un Chile descentralizado. “esto es muy importante, pues la asociación lleva mñas de 30 años entregando heramientas a los funcionarios, concejales y alcaldes. Hoy en la actualidad, cuando la sociedad civil demanda mayores respuestas de las autoridades, es primordial trabajar en conjunto”.

Una de las participantes en este evento es Alejandra Valle, concejala por la comuna de Ñuñoa. Resaltó la importancia de estas instancias para generar diálogo frente a las realidades de las diversas municipalidades. “Estoy aprendiendo de municipalismo, es una nueva administración que queremos darles al Estado. Estamos en un momento clave como país para cambiar las cosas a través de la nueva constitución. La idea es que las municipalidades no sean sólo administradores de recursos estatales, sino que realmente sean gobiernos locales”.

Las jornadas de capacitación finalizan el viernes 28 de enero, cumpliendo con la tradición y espíritu de la ACHM, de capacitar, formar y actualizar los conocimientos de las autoridades locales y funcionarios municipales de todos los rincones del país, buscando así mejorar la calidad de vida a través de los municipios.